Cientos de soldados de ISIS se rindieron ante los kurdos en la batalla final

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Entre 250 y 300 combatientes del grupo terrorista se entregaron en el tercer día de la ofensiva kurda y de la coalición internacional en Al Baguz, su último reducto.

Además de los yihadistas, abandonaron la localidad siria cientos de civiles.

Cientos de soldados de ISIS se rindieron ante los kurdos en la batalla final
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

Rodeados y bajo el fuego de las fuerzas kurdas y de la coalición internacional capitaneada por Estados Unidos, centenares de yihadistas se rindieron este lunes en la localidad de Al Baguz, el último reducto aún en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el este de Siria.

Centenares de combatientes se entregaron a la alianza de milicias liderada por kurdos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), que hace tres días comenzó la ofensiva contra el último enclave de los radicales, ubicado en la provincia de Deir al Zur.

Un comandante de las FSD, Diyuar Idlib, aseguró a Efe que 250 miembros del EI en su mayoría iraquíes se entregaron en las afueras de Al Baguz, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos situó en 300 los combatientes sirios y de otras nacionalidades que se rindieron este lunes.

El Observatorio, que tiene sede en el Reino Unido pero cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, destacó que esos combatientes forman parte de los últimos miembros del EI que resisten escondidos en "túneles y trincheras" en los campos de cultivo de Al Baguz, tras haber perdido el control de la propia localidad.

Idlib destacó que "la salida de un gran número de combatientes evidencia que no van a poder resistir y quizás se entreguen en breve", después de varias semanas de cerco por parte de las FSD y sin que hayan podido recibir suministros.

Las FSD dijeron a través de su cuenta de Twitter que cerca de 200 yihadistas de procedencia asiática o turcos se entregaron después de días de enfrentamientos con las milicias.

Asimismo, distribuyeron un vídeo en el que se puede ver a hombres, algunos de ellos con muletas o con dificultades para caminar y vestido con andrajos, agrupados en un campo y siguiendo las órdenes de un efectivo de las FSD.

Además de los yihadistas, abandonaron Al Baguz cientos de civiles, que se suman a los miles que lo han ido haciendo en las pasadas dos semanas de forma escalonada y que han sido de facto detenidos por las FSD.

Según Idlib, unos 1.250 civiles, en su mayoría mujeres y niños, pudieron marcharse este lunes, mientras que el Observatorio cifró en unos 1.300 los no combatientes que salieron del último reducto del EI y llegaron a zonas bajo el control de las FSD.

El comandante detalló que estas personas llegaron a las posiciones de las FSD en Al Baguz Tahtani, parte sureña de la localidad, y han sido trasladados en camiones hacia un punto ubicado a unos 20 kilómetros al norte de la población, donde son registrados y separados bajo la supervisión de la coalición internacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter