La OTAN evalúa unirse como organización a coalición contra ISIS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esto es un avance significativo", afirmó el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter.

Además, confirmó que la coalición internacional acordó "acelerar" sus operaciones militares para derrotar a ISIS.

La OTAN evalúa unirse como organización a coalición contra ISIS
 EFE

Por el momento, los 28 aliados de la organización contribuyen a la coalición pero no la OTAN como institución.

Llévatelo:

La OTAN evalúa la posibilidad de unirse como organización a la coalición internacional liderada por Estados Unidos para combatir al grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó este jueves el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter.

"Gracias al liderazgo del secretario general (aliado), Jens Stoltenberg, estamos ahora explorando la posibilidad de que la OTAN se una a la coalición como un miembro en sí mismo. Esto es un avance significativo", indicó Carter al término de una reunión de países socios y observadores de la coalición en Bruselas, en la sede de la Alianza Atlántica.

Por el momento, los 28 aliados de la organización contribuyen a la coalición pero no la OTAN como institución.

Según Carter, la OTAN, como "nuevo miembro, aportaría capacidades únicas" en la lucha contra el EI, como "experiencia en impulsar capacidades de sus socios, formar a fuerzas terrestres y dar apoyo para la estabilización".

Indicó que abordará el "papel adecuado" de la OTAN en esta coalición con los aliados "en los próximos días y semanas" y recordó que la Alianza tiene un valor añadido sobre los países en áreas como los acuerdos de estatuto de fuerzas o la generación de fuerzas.

Coalición internacional acordó acelerar campaña militar

Carter aseguró que en la reunión de este jueves, convocada al término de un encuentro de dos días de ministros de Defensa de la OTAN, los países que participan en la coalición acordaron "acelerar" sus operaciones militares para derrotar a esa organización terrorista en Irak y Siria.

"Coincidimos todos en la necesidad de acelerar la campaña", informó tras el encuentro, en el que hubo también un "apoyo unánime a los objetivos y conceptos operacionales" del plan de campaña militar propuesto por Washington, en el que se requieren más contribuciones para vencer al EI.

"Los objetivos son derrotar primero el tumor del EI en Irak en Siria", "combatir sus metástasis" y "proteger a nuestras naciones", declaró el jefe del Pentágono.

Para lograr esas metas en Irak y Siria, dijo que "tenemos dos grandes flechas apuntando a Mosul y Al Raqa, donde intentamos colapsar el control del EI de estas dos ciudades".

Carter aseguró que Estados Unidos está "señalando el camino" con una aceleración de sus operaciones, pero pidió que el resto de miembros de la coalición hagan lo mismo.

En ese contexto celebró nuevas contribuciones anunciadas recientemente por países como Holanda, que empezará a bombardear a los terroristas no sólo en Irak sino también en Siria.

También subrayó que varios socios del Golfo han indicado que intensificarán sus actividades y, en concreto, que Arabia Saudí "revitalizará" su campaña aérea.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter