Las milicias kurdas anunciaron el fin del "califato" del Estado Islámico, pero luego lo desmintieron

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La FSD, coalición que lideran los kurdos, lanzó este jueves informaciones contradictorias sobre la inminente derrota del grupo terrorista en Siria.

Comandante de las Fuerzas de Siria Democrática anunció la liberalización completa del último bastión de ISIS, sin embargo, un portavoz de la misma coalición lo negó.

Está "a punto" de producirse, pero "todavía" no se ha anunciado la victoria definitiva, rectificaron.

Las milicias kurdas anunciaron el fin del
 EFE
Llévatelo:

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza encabezada por fuerzas kurdas y apoyadas por la coalición internacional, lanzaron hoy informaciones contradictorias sobre la inminente derrota del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el norte de Siria.

Un comandante de las FSD, Mervan Qamishlo, se apresuró en anunciar que sus tropas han "terminado las operaciones militares" y han "liberado completamente" Al Baguz, la última localidad del "califato" proclamado por los yihadistas en 2014, pero minutos después fue desmentido por un portavoz de la misma alianza armada.

Uno de los portavoces de las FSD, el comandante Adnan Afrin, dijo a Efe que la derrota del grupo yihadista en Siria está "a punto" de producirse, pero aclaró que "todavía" no se ha anunciado la victoria definitiva.

Las FSD anunciaron el pasado martes la conquista del campamento en el que se refugiaban los yihadistas en la localidad de Al Baguz, por lo que los últimos combatientes del EI se vieron obligados a refugiarse en una estrecha franja de terreno a orillas del río Éufrates.

Este miércoles no hubo operaciones militares en la zona, cercana a la frontera iraquí, y las FSD se limitaron a peinar el campamento tomado en la víspera.

Las milicias kurdas han expulsado al EI de las provincias sirias ubicadas al este del río Éufrates, incluyendo la ciudad de Al Raqa, la capital de facto del "califato" proclamado por los yihadistas en 2014.

La ofensiva contra el último territorio controlado por los yihadistas, que se extendía de Al Baguz a la localidad de Hayín, dio comienzo el pasado septiembre con el respaldo de los bombardeos de la coalición internacional y de tropas de Estados Unidos.

La operación militar se vio ralentizada en las últimas semanas debido a la presencia de miles de civiles en el interior de Al Baguz, la mayoría de los cuales han sido evacuados al campo de desplazados de Al Hol, ubicado a 300 kilómetros al norte, y donde ahora hay cerca de 67.000 personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter