Las reflexiones de un periodista alemán que pasó 10 días en el Estado Islámico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jürgen Todenhöfer acaba de lanzar un libro en el que cuenta su experiencia en Raqqa, ciudad controlada por el régimen yihadista.

Asegura que, contrario a lo que se cree, el modo de vida no difiere demasiado de occidente, salvo para las mujeres.

Las reflexiones de un periodista alemán que pasó 10 días en el Estado Islámico
 EFE

Todenhöfer fue un destacado juez y parlamentario alemán. Durante varios años ha ejercido como periodista interesado en temas relacionados con Medio Oriente.

Llévatelo:

Jürgen Todenhöfer, periodista y ex parlamentario alemán, consiguió pasar 10 días en Irak y Siria junto a miembros del Estado Islámico, siendo el primer profesional ajeno al califato en visitar Raqqa, capital del régimen.

A partir de dicha experiencia escribió un libro llamado"My Journey into the Heart of Terror: Ten Days in the Islamic State (Mi viaje al corazón del Terror: Diez días en el Estado Islámico", publicado este mes, algunas de cuyas reflexiones contó al diario La Tercera.

Según señaló, la vida es distinta a lo que mucha gente cree: hay policías de tránsito en calles, los jóvenes traen cortes de moda y visten ropas deportivas y camisetas de equipos como el Bayern Munich.

La explicación que encontró ante esta contradicción fue que los jóvenes pueden vestirse como quieran siempre que no rompan las leyes de la sharia. Además, aseguró que las ciudades son lo más parecidas a un país occidental, con la diferencia que las mujeres no salen mucho a la calle debido a que, según las normas del califato, "el rol de la mujer está en la casa y muchas de ellas se niegan incluso a ir a la escuela".

Y es que, según Todenhöfer, a pesar del seudo liberalismo que existe en Estado Islámico, las mujeres aún son obligadas a cubrirse completamente, además de guantes y velo. Todo esto bajo una completa supervisión masculina.

"Son una ideología"

El periodista, que ya había visitado Siria antes del estallido del conflicto, asegura que en un principio "Estado Islámico era un grupo pequeño y que contaba con los 50 mil combatientes con los que cuentan hoy". A su juicio, a pesar que en el último tiempo el califato ha perdido territorio sigue siendo un grupo extremadamente peligroso,

"Ellos han sido muy exitosos y todavía lo son. Los estadounidenses dicen que han perdido territorio, pero si ellos quieren atacar Bagdad lo hacen. Estamos felices de haber derrotado a dos mil personas en Ramadi, pero ahora tienen cinco mil personas en Libia destruyendo al país. Ellos son muy fuertes, incluso si destruimos su Estado, se convertirán en el grupo terrorista clandestino más importante. Ellos son una ideología y una ideología no se derrota con bombas", concluye.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter