Milicias kurdas aseguran que, "geográficamente, el Estado Islámico ha caído" en Siria

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las Fuerzas de Siria Democrática informaron que un grupo de combatientes yihadistas resisten en su último bastión, pero sin dominar territorio.

La declaración se suma a la de la Casa Blanca, que anunció que "califato" del EI ha sido eliminado al "100 por 100".

Milicias kurdas aseguran que,
 EFE (Referencial)

Las fuerzas kurdas no prevén anunciar el final del "califato" hasta dentro de un par de días.

Llévatelo:

El portavoz de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mustafa Bali, informó este viernes de que un grupo de combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) aún resiste en puntos de la localidad siria de Al Baguz, pero sin dominar territorio.

El portavoz de las milicias kurdas apoyadas por Washington afirmó que el anuncio realizado por la Casa Blanca sobre el final del califato yihadista "no contradice" las declaraciones de las FSD, que esta semana ya habían anunciado la misma noticia, pero luego la rectificaron y desmintieron.

"También decimos que el Estado Islámico ha caído", dijo Bali a Efe, aunque puntualizó que las FSD no prevén anunciar el final del "califato" hasta dentro de un par de días, aproximadamente, pero aseguró que, "desde el punto de vista geográfico, el imperio del Estado Islámico ha caído".

Resistiendo en cuevas y trincheras

Los terroristas que restan en Al Baguz están escondidos en trincheras y en cuevas en la falda del monte Al Baguz, que se eleva junto a la orilla del río Éufrates, cerca de la frontera iraquí.

"No hablamos de superficie geográfica. Están en algunas cuevas y trincheras. Y todos están cercados totalmente. Trabajamos junto a la coalición internacional para obligarlos a rendirse o a acabar con ellos", agregó.

Un comandante de las FSD, Adnan Afrin, dijo a Efe que aviones de la coalición internacional bombardearon los escondites de los terroristas, minutos después del anuncio de la Casa Blanca, en la zona adyacente al monte Al Baguz y que también se produjeron tiroteos intensos en la zona.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, anunció este viernes que el "califato" del EI ha sido eliminado al "100 por 100".

Sanders comunicó la noticia a los periodistas que acompañaban al presidente estadounidense, Donald Trump, en el avión oficial en su viaje a Florida, sin ofrecer más detalles.

Al tomar tierra, el propio Donald Trump, que se había reunido durante el vuelo con el secretario de Defensa de EEUU, Patrick Shanahan, se dirigió a los periodistas para confirmar la noticia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter