Occidente celebra la ofensiva militar contra Estado Islámico en Mosul

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Barack Obama dijo confiar en que el grupo terrorista será "derrotado" y tendrá que abandonar la segunda mayor ciudad iraquí.

Rusia ya advierte, en tanto, los riesgos de una "catástrofe humanitaria".

Occidente celebra la ofensiva militar contra Estado Islámico en Mosul
 EFE

Mosul, la segunda mayor ciudad de Irak, se encuentra en manos del Estado Islámico desde junio de 2014.

Llévatelo:

Mosul, la segunda mayor ciudad de Irak, con 1,5 millones de habitantes, se encuentra en manos del Estado Islámico desde junio de 2014 y, desde el lunes, los ojos del mundo están puestos en la amplia operación militar que lanzó el Ejército iraquí, junto a la coalición internacional, a fin de recuperarla.

Los preparativos para la liberación de Mosul se remontan a varias semanas y, durante las últimas horas, occidente ha manifestado su esperanza de que tenga éxito.

Mosul es, junto Raqqa, el bastión más importante de ISIS, organización que durante el último año ha perdido el control de amplias zonas. El inicio de la operación militar fue anunciado en la madrugada del lunes por el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo confiar en que el Estado Islámico (EI) será "derrotado", pese a estar consciente de que "Mosul será una batalla difícil y habrá avances y contratiempos".

Esta ofensiva es "otro paso hacia la destrucción final" del grupo yihadista, dijo Obama durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien destacó que su país está apoyando las acciones militares.

Imagen foto_00000017
La ofensiva es "otro paso hacia la destrucción final" de ISIS, dijo Barack Obama. (Foto: EFE)

 

"Tarde o temprano destruiremos al Estado Islámico y la reconstrucción (de Mosul) será una prioridad para todos los miembros de la comunidad internacional", dijo Renzi, cuyo país es el segundo país, detrás de Estados Unidos, que más tropas aporta a la coalición internacional creada para combatir a ISIS.

Reino Unido: La liberación "no será rápida"

En Londres, el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, aseguró que el Estado Islámico está "fracasando" en Irak, pero advirtió de que la operación en marcha "no será rápida".

"Es de esperar que el Daesh (acrónimo árabe del EI) luche duro para conservar Mosul. Cuando visité Bagdad y Erbil hace tres semanas, los comandantes de la coalición (internacional antiyihadista) y los iraquíes me explicaron sus planes para Mosul. Se sienten muy confiados y está claro que el Daesh está fracasando", declaró Fallon.

"Los extremistas del Daesh sólo tienen ahora un 10 por ciento del territorio iraquí", agregó el ministro británico, cuyo país también participa en bombardeos aéreos de la coalición internacional contra el movimiento integrista.

El triunfo de la acción militar "contribuirá a hacer que las calles del Reino Unido y de Europa sean más seguras en el futuro", sentenció 

Imagen foto_00000001
"Los extremistas sólo tienen ahora un 10 por ciento del territorio iraquí", destaca Londres. (Foto: EFE)

Rusia advierte sobre "catástrofe humanitaria"

En Moscú, en tanto, la Cancillería rusa advirtió sobre una posible "catástrofe humanitaria de gran magnitud" debido a la operación militar: "¿Alguien pensó adónde irían los refugiados, en qué número y quién les dará refugio?", dijo la vocera María Zajárova.

"¿Quién se hará responsable de la población civil, que simplemente quiere abandonar ese lugar?", se preguntó Zajárova, quien señaló que la zona en torno a Mosul es "tierra quemada" y recordó las acusaciones vertidas contra Rusia por el sufrimiento de los civiles debido a las bombardeos aéreos contra la ciudad siria de Alepo.

Durante esta jornada, en el segundo día de la operación militar contra los yihadistas, las tropas iraquíes comenzaron a avanzar hacia la comarca de Al Shura, uno de los bastiones de ISIS sur de Mosul.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter