Antisemitismo en redes sociales es una "tónica habitual"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Investigadores indicaron que en promedio cada tres minutos hay un comentario anti-judíos en internet.

Estos insultos ayudan a perpetuar los estereotipos antisemitas entre los jóvenes.

Antisemitismo en redes sociales es una
Llévatelo:

El odio contra los judíos se expresa con cada vez más frecuencia y normalidad en las redes sociales, advirtieron varios expertos durante la conferencia internacional "¡Fin al antisemitismo!", que termina este jueves en Viena, Austria.

Desde mayo de 2016 a diciembre de 2017, Abe Sweiry, experto en crímenes de odio de la Universidad británica de Lancaster, ha revisado y analizado comentarios en las principales redes sociales.

En ese tiempo ha constatado que pese a que hay períodos en que existe un auge de comentarios antisemitas, "como en las elecciones presidenciales de Estados Unidos", estos mensajes son cada vez más la "tónica habitual" en internet.

"En promedio, cada tres minutos hay un comentario en contra de los judíos en redes sociales", aseguró el investigador inglés.

Es una idea compartida también por Monika Schwarz-Friesel, jefa del departamento de Lingüística de la Universidad de Berlín, quien ha liderado un estudio en el que se han revisado opiniones en periódicos, vídeos de Youtube y comentarios en las redes sociales durante más de una década.

Los comentarios antisemitas son "omnipresentes", advirtió Schwarz-Friesel durante la conferencia.

"En casi 15 años ha aumentado en todos los niveles el 'tabú' contra los judíos" llegando a "multiplicarse por tres" el número de comentarios ofensivos en internet", aseguró.

En su intervención, Schwarz-Friesel explicó además que, en contra de lo que se podría pensar, la llamada "deep web" (la internet profunda) es solo una "parte minoritaria de los insultos" contra los judíos y otras minorías.

En cuanto a las razones de este crecimiento, tanto Sweiry y Schwarz-Friesel coincidieron en que internet hace posible esconderse tras un pseudónimo, lo que facilita que muchos se atrevan a lanzar ofensas.

Como apuntó Schwarz-Friesel, los insultos anti-judíos en Internet hacen que se "perpetúen los estereotipos antisemitas entre los usuarios", que por regla general son los jóvenes.

Las soluciones de las redes

Katharina von Schnurbein, coordinadora de la Comisión Europea en la Lucha Contra el Antisemitismo, destacó que desde el año 2008 existe una legislación comunitaria contra la incitación a la violencia "tanto online como offline".

Para ello, la comisión colabora con grandes consorcios de internet como Facebook, Google y Twitter, que se han comprometido a un "código de conducta".

Según explicó Von Schnurbein en la conferencia de Viena, eso ha hecho que se note ya una mejora tanto en la rapidez de detección, como en la capacidad de análisis de los comentarios ofensivos lanzados contra los judíos online.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter