Ascienden a 184 los muertos y 1.300 heridos en bombardeos de Israel en Gaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los fallecidos hay 35 menores y 24 mujeres.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró propuesta de Egipto para alto el fuego.

Ascienden a 184 los muertos y 1.300 heridos en bombardeos de Israel en Gaza
 EFE

Desde la mañana de este lunes las milicias han lanzado 75 cohetes, de los que 55 cayeron en zonas deshabitadas.

Llévatelo:

Los palestinos muertos se elevan a 184 y a más de 1.300 los heridos en siete días de ofensiva israelí, después de que esta noche perdieran la vida seis personas en dos bombardeos aéreos en poblaciones del sur de la franja.

El portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al-Qedra precisó que tres palestinos murieron, entre ellos una niña de 4 años, en un ataque aéreo israelí contra un vivienda en la localidad de Rafah.

Además, dos jóvenes palestinos perdieron la vida por el impacto de un misil disparado desde el aire en Jan Yunes y otro en un ataque similar en el centro de la franja de Gaza.

La fuente precisó que, con estos últimos datos, ascienden a 184 los palestinos muertos desde el inicio de la ofensiva israelí, entre ellos 35 menores y 24 mujeres, además de 1.300 heridos.

Por su parte, un portavoz militar israelí dijo a EFE que desde esta mañana las milicias han lanzado 75 cohetes, de los que 55 cayeron en zonas deshabitadas y al menos 12 fueron interceptados por el sistema "Cúpula de Hierro", mientras que el resto impactó en territorio de Gaza.

Sin embargo, estas cifras habrían aumentado con nuevos disparos esta noche contra varias poblaciones aledañas a la franja, que han causado heridas de moderadas a graves a dos menores de 11 y 13 años cerca de Beersheva, considerada la capital del sur de Israel.

Desde que comenzó la operación, Israel ha recibido el impacto de más de 800 proyectiles y otros 87 han sido derribados en vuelo. El Ministerio del Interior en Gaza aseguró en una nota que alrededor de 256 casas han sido destruidas por Israel en el transcurso de la operación.

Obama celebra propuesta de Egipto para alto el fuego

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró este lunes el llamado de Egipto al cese de las hostilidades entre Israel y el movimiento palestino Hamas, que espera ayude a restablecer la calma en la región.

"Una mayor escalada no beneficia a nadie, y menos que a nadie a israelíes y palestinos. Haremos todo lo posible para facilitar el regreso al cese el fuego del 2012", afirmó Obama.

"Estamos esperanzados de que Egipto haya hecho una propuesta para lograr ese objetivo", añadió el presidente en un discurso durante una cena en la Casa Blanca de "iftar", la tradicional comida con la que los musulmanes rompen al atardecer el ayuno diario del Ramadán.

El inquilino de la Casa Blanca describió como "descorazonadoras" las imágenes que llegan de Gaza e Israel.

"A la gente aquí en EEUU le preocupa mucho lo que está sucediendo allí", indicó el presidente, quien reconoció que existen puntos de vista muy distintos sobre el conflicto entre los estadounidenses.

"Damos la bienvenida a ese debate. Nos hace más fuertes", subrayó. Insistió en que el objetivo de Estados Unidos "ha sido y sigue siendo la paz y la seguridad para israelíes y palestinos".

Precisó, con todo, que EE.UU. ha sido "muy claro en señalar que Israel tiene el derecho a defenderse" contra lo que Obama describió como "ataques inexcusables de Hamás".

Al mismo tiempo indicó que "la muerte y heridas de civiles palestinos es una tragedia". De ahí, dijo, que EEUU "haya hecho hincapié en la necesidad de proteger a los civiles, independientemente de quién sean o dónde vivan".

Las palabras de Obama llegan después de que Egipto presentase este lunes una iniciativa para dar una salida al conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamas, que estipula el cese de las hostilidades por parte de ambos bandos a partir de mañana y reuniones en El Cairo en los próximos días. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter