Con el conflicto palestino en auge, Israel celebra el nuevo año judío 5779

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

A través de un discurso el presidente Reuvén Rivlin hizo un llamado a la "reflexión y unidad".

Este mismo domingo un hombre fue abatido por el Ejército israelí en la valla fronteriza de Gaza.

Con el conflicto palestino en auge, Israel celebra el nuevo año judío 5779
 EFE

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, dedicó su mensaje de fin de año de hoy a la unidad y pidió a los judíos "reflexionar".

Llévatelo:

Con el conflicto con Palestina en auge, los judíos de Israel y del resto del mundo celebran, con la puesta del sol, el nuevo año 5779.

"Se trata de la celebración de la creación, nada menos, y todo el simbolismo de la fiesta se encuentra en la cena de esta noche, con los alimentos que representan los buenos deseos, dulzor, fertilidad y fuerza", dijo David Lifshitz, estudiante de judaísmo que considera el Rosh Hashaná (cabeza de año, en hebreo) una fecha "importantísima" para esta religión.

En los albores del nuevo año, además de las cenas en familia y los dulces, es también tradición que las instituciones israelíes publiquen sus cifras y estadísticas de cómo fue el que concluye.

Conforme a estos datos, el nombre más popular de recién nacido en Israel sigue siendo, por cuarto año consecutivo, Mohamad, según la Autoridad de Población e Inmigración, en un período en el que nacieron 168.441 bebés y murieron 41.165 personas, según el Instituto Nacional de Estadísticas, proporción que para los analistas dibuja un panorama positivo.

Además, llegaron al país 24.496 inmigrantes, 61.181 israelíes se casaron y 24.868 se divorciaron a lo largo del año.

Las estadísticas religiosas

En otra estadística sobre los judíos israelíes, el periódico "Haaretz" concluye que la mayoría, un 54 por ciento, cree en dios y un 21 por ciento acepta la existencia de un poder superior sin definir que no es dios.

Sin embargo, el 60 por ciento de judíos israelíes no celebra el Shabat (día sagrado que comienza el viernes al atardecer) y el 50 por ciento no respeta las leyes alimenticias judías.

A reflexionar

Precisamente por la diversidad de pareceres en la comunidad judía, nacional e internacional, el presidente israelí, Reuvén Rivlin, dedicó su mensaje de fin de año de hoy a la unidad y pidió a los judíos "reflexionar" sobre lo que les une.

"Los lazos que nos mantienen juntos se extienden por todo el mundo y de manera profunda en nuestra historia común. Sé que hay veces en las que algunos ven más claramente lo que nos divide que lo que nos une", señaló el presidente en su mensaje televisado.

Una muerto más en Gaza

Las celebraciones se llevaron a cabo el mismo día que un ciudadano palestino murió a manos de tropas israelíes, las que le dispararon en el momento en que "se acercó" a la valla fronteriza entre Gaza e Israel e intentara, presuntamente, "sabotearla", según informó el ejército de Israel.

"Tras reconocer al sospechoso que se aproximaba a la valla de seguridad, los soldados apostados en el este de la frontera le dispararon", confirmó una portavoz del Ejército.

El herido fue evacuado de la zona para recibir tratamiento médico en un hospital, pero, "tiempo después, sucumbió a sus heridas".

El fallecido fue identificado por fuentes médicas palestinas y medios israelíes como Atef Sale, de 32 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter