Ejército israelí reconoció que mató a un palestino de 15 años "por error"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho se produjo en una carretera de Cisjordania que fue atacada por piedras por manifestantes palestinos.

"El civil fallecido y los heridos aparentemente fueron erróneamente alcanzados", reconoció el Ejército.

Ejército israelí reconoció que mató a un palestino de 15 años
 EFE

Los palestinos muertos desde la escalada del conflicto se elevan a 214 personas desde agosto del 2015.

Llévatelo:

El Ejército israelí reconoció que mató a un "viandante" palestino de 15 años que aparentemente no estaba involucrado en un ataque con piedras contra vehículos en Cisjordania, en un incidente que suscitó la respuesta de los soldados.

El adolescente era "aparentemente un viandante no involucrado" en el suceso, en el que otros cuatro palestinos resultaron heridos, tres de ellos de gravedad, informó hoy el Ejército israelí.

Una vocera militar confirmó que se ha abierto una investigación preliminar para determinar qué ocurrió en ese suceso.

"De acuerdo a una investigación preliminar, el civil fallecido y los heridos aparentemente fueron erróneamente alcanzados" por fuego israelí, precisó.

Un israelí y dos ciudadanos extranjeros resultaron levemente heridos como consecuencia del lanzamiento de piedras y cócteles molotov cuando transitaban por la carretera que une Jerusalén con Tel Aviv.

En respuesta, los soldados israelíes dispararon y mataron a un adolescente palestino e hirieron a otros cuatro, tres de ellos de gravedad, mientras que se llevaron para interrogarlos a dos personas más que se encontraban en el lugar de los hechos.

Conforme a fuentes palestinas, el menor fallecido fue identificado como Mahmud Badran, que perdió la vida por disparos israelíes en un área próxima a la ciudad cisjordana de Ramala.

Tres de los heridos palestinos fueron ingresados en un hospital de esa ciudad, de acuerdo a fuentes locales.

Fuentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) señalaron que los menores se dirigían de Ramala hacia su aldea palestina cuando soldados israelíes les dispararon mientras se encontraban en un vehículo.

Los hechos ocurrieron cuando varias patrullas del Ejército israelí se desplegaron en la carretera a raíz del lanzamiento de piedras contra vehículos que circulaban por ella y que causaron heridas al israelí y los dos extranjeros.

Fuentes de la oficina del portavoz del Ejercito dijeron en un primer momento que los soldados abrieron fuego contra los atacantes, matando a uno y causando heridas a otro y que "otros dos palestinos fueron detenidos".

Los hechos se enmarcan en la ola de violencia que comenzó en octubre pasado, que ya ha dejado 214 palestinos muertos (más de dos tercios de ellos atacantes o presuntos atacantes, según Israel), 34 israelíes y tres extranjeros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter