Ex presidente israelí Simon Peres sufrió una hemorragia cerebral grave

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El político judío, de 93 años, permanece sedado e intubado en un hospital ubicado a las afueras de Tel Aviv.

Benjamín Netanyahu le "envió las oraciones de todo el pueblo".

Ex presidente israelí Simon Peres sufrió una hemorragia cerebral grave
 EFE

Peres fue actor relevante de la política israelí durante seis décadas y en 1994 recibió el Premio Nobel de la Paz junto al líder palestino Yaser Arafat, muerto en 2004.

Llévatelo:

El ex presidente israelí Simon Peres, de 93 años, sufrió este martes "hemorragia cerebral grave" y permanece sedado e intubado en el Hospital Shiva de Tel Hashomer, a las afueras de Tel Aviv.

"Ha sufrido un suceso nada fácil. El equipo médico nos está asesorando, no son horas fáciles para nosotros (...) Pedimos a todos que recen con nosotros", dijo Jemi Peres, hijo de ex mandatario, en una conferencia de prensa.

El director del centro sanitario, Izik Krais, confirmó el carácter "grave" del sangramiento y adelantó que en las próximas horas la familia deberá tomar decisiones sobre cómo proceder.

Un experto médico citado por la televisión señaló que las opciones ante esta situación son una intervención quirúrgica o un drenaje, mientras la oficina de prensa de Peres informó que se realizará una tomografía computerizada.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, conversó con el director del hospital para conocer el estado del ex mandatario, le "envió las oraciones de todo el pueblo y deseó una pronta recuperación", informó el Gobierno israelí mediante un comunicado.

Antecedentes médicos recientes

Peres había requerido en enero una hospitalización tras ser ingresado de urgencia por una dolencia cardíaca. Durante el último año había sufrido algunas arritmias y había sido puesto bajo observación médica. También se sometió a una operación en la que le fue ensanchada una arteria. El 5 de septiembre recién pasado se le colocó un marcapasos.

Peres, presidente de Israel entre 2007 y 2014, ocupó dos veces el cargo de primer ministro y otras dos el de primer ministro interino, además de ser 12 veces ministro en las más de seis décadas que ha estado en activo en la política israelí.

En 1994, recibió tras la firma de los Acuerdos de Oslo, el Premio Nobel de la Paz, que compartió con el primer ministro israelí Isaac Rabin y el presidente palestino Yaser Arafat, muertos en 1995 y 2004, respectivamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter