Investigarán a Netanyahu por apropiación indebida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se le acusa de intercambio de muebles entre su residencia oficial y privada, además de apropiarse de reembolso del impuesto de reciclaje.

La investigación también reveló que el consumo en las residencias se incrementó considerablemente en los últimos años.

Investigarán a Netanyahu por apropiación indebida
 EFE

Se trata de dos escándalos difundidos por la prensa en el último medio año que el interventor investigaba.

Llévatelo:

El interventor del Estado israelí, Yosef Shapira, aseguró que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, podría haber incurrido en un delito en la administración de su residencia oficial, donde los gastos se han multiplicado desde que asumió el cargo, según un informe publicado este martes.

De acuerdo con el informe de Shapira, existe un posible delito de apropiación indebida por irregularidades recientemente denunciadas: el intercambio de muebles entre la residencia oficial y la privada de Netanyahu y el reembolso del impuesto de reciclaje por miles de envases de bebidas compradas con dinero público.

Se trata de dos escándalos difundidos por la prensa en el último medio año que el interventor investigaba para saber si el primer ministro había incurrido en algún tipo de delito.

"En el caso de las devoluciones por los envases se informó a la Oficina del Interventor de que la esposa del primer ministro devolvió 4.000 shékels (unos 1.034 dólares, más de 600 mil pesos )", recoge el informe, donde Shapira resalta que la cantidad apropiada no es relevante porque la ley es aplicable de igual manera para "un céntimo que para cien".

Acusación de mayordomo

Según el testimonio de un ex mayordomo que ha demandado al matrimonio Netanyahu por despido improcedente, la esposa del primer ministro solía quedarse con el reembolso de los envases -0,30 céntimos de shékels por botella- para su gasto privado.

Distintos cálculos del consumo en la residencia oficial elevan a por lo menos 24.000 shékels (6.203 dólares más de seis millones de pesos) el dinero apropiado, informó el diario Haáretz el mes pasado.

Shapira subraya que, dado que las bebidas fueron compradas con dinero público, "el reembolso es igualmente propiedad del contribuyente".

Sobre el reemplazo de los muebles de la residencia oficial por otros más viejos de su vivienda privada, el interventor cree también que existe presunción de delito y recuerda que el asunto está en manos del asesor legal del Gobierno y jefe del aparato fiscal, Yehuda Wainstein, quien no se decide a abrir una investigación.

"El material que se le entregó (...) el 2 de febrero (...) eleva la posibilidad de que se haya cometido desde un delito a la integridad moral hasta un delito penal", repasa el interventor en su informe, publicado a sólo un mes de las elecciones generales en Israel.

Consumo residencial

Netanyahu aspira a renovar mandato por tercera vez consecutiva al frente del partido nacionalista Likud y, por ahora, se desconoce el impacto que puede llegar a tener el informe del interventor.

La investigación reveló que el consumo en la residencia oficial y en las dos casas privadas del primer ministro se incrementó considerablemente en los últimos años, de 1.860.000 shékels (480.734 dólares, casi 300 millones de pesos ) en 2009 a 3.114.000 shékels (804.841 dólares, casi 500 millones de pesos ) en 2011.

En 2012 y 2013, el gasto se rebajó pero siguió siendo mucho más alto que cuando el primer ministro asumió sus funciones.

En su análisis, Shapira también advierte de los vicios de consumo de la familia Netanyahu y matiza que hubo "desperdicio de recursos" como pedir constantemente comida de restaurantes cuando había una cocinera de turno en la vivienda.

Igualmente, denuncia fuertes incrementos en los gastos de limpieza, peluquería y cosmética, y la devolución improcedente de una tasa fiscal por el agua extra consumida en la residencia privada de Cesarea (el llamado "impuesto de sequía" que pagan todos los israelíes).

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter