Israel aceptó un alto el fuego en Gaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Egipto se ofreció para mediar en el conflicto.

Hamas ya anunció su rechazo a lo que considera "una rendición".

Israel aceptó un alto el fuego en Gaza
 EFE

Una semana de operaciones militares dejó más de 180 muertos y puso en alerta a la comunidad internacional.

Llévatelo:

Israel ha aceptado la propuesta de Egipto para una tregua en el conflicto con la Franja de Gaza.

No obstante, el ala armada de Hamas, que controla Gaza, rechazó el plan calificándolo de una "rendición".

La iniciativa insta a un cese el fuego inminente, seguido de una serie de reuniones en Cairo con altos delegados de ambas partes.

Funcionarios palestinos afirman que por lo menos 189 personas han muerto tras los ataques aéreos israelíes lanzados hace ocho días para frenar el lanzamiento de cohetes por militantes en Gaza hacia Israel.

Propuesta egipcia

El gobierno de Egipto propuso un alto el fuego para poner fin a una semana de ataques aéreos entre la milicia islamista Hamas e Israel.

La iniciativa insta a un alto el fuego inminente, seguido de una serie de reuniones en El Cairo con delegaciones de alto nivel de ambas partes.

El ala armada de Hamas, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza, rechazó la propuesta egipcia para un alto el fuego en la Franja de Gaza por considerarlo "una rendición".

"Ninguna parte, oficial o no, se nos ha acercado para hablar del alto el fuego que reportan los medios... Si los contenidos de la propuesta son ciertos, es una rendición y lo rechazamos directamente", dice un comunicado de las Brigadas Ezzedine al Qassam.

Otros representantes de Hamas ya habían criticado la propuesta y dicho que exigían no sólo un cese de hostilidades, sino el levantamiento del bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza y la apertura de la frontera de Rafah con Egipto.

Israel impuso un bloqueo sobre Gaza después de que Hamas, al que considera un grupo terrorista, ganara las elecciones de 2006 y se impusiera sobre Fatah en un conflicto armado.

Funcionarios palestinos dicen que al menos 189 personas han muerto en Gaza por ataques aéreos israelíes desde que comenzó la ofensiva el martes pasado. La ONU estima que más de tres cuartas partes de estos eran civiles.

Israel dice que cerca de 1.000 cohetes han sido disparados desde Gaza. Varias personas han resultado heridas aunque no se han reportado bajas.

Presión internacional

La propuesta egipcia llega en medio de la creciente presión internacional para que israelíes y los milicianos palestinos se comprometan a un alto el fuego.

Medios egipcios informaron que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, visitará El Cairo el martes para tratar de ayudar en que se alcance la tregua, aunque en Washington no ha sido confirmado.

El ex primer ministro británico Tony Blair, enviado del Cuarteto de Madrid (EE.UU., ONU, Rusia y Unión Europea), saludó la propuesta de El Cairo y "el liderazgo que ha mostrado Egipto al hacerla".

"Un alto el fuego puede parar la trágica pérdida de vidas, acabar con el lanzamiento de cohetes sobre Israel y abrir la posiblidad para un cambio en Gaza", dijo Blair.

Horas antes, diplomáticos de la Unión Europea pidieron a ambas partes que hagan todo lo posible para que cesen las hostilidades.

La corresponsal de la BBC en Egipto Orla Guerin recuerda que Egipto ha sido acusado de no haber sabido jugar su usual papel de mediador entre Israel y Hamas.

Después de una sangrienta semana, al menos ahora ha generado un plan de acción, agrega.

En 2012, el entonces presidente, el islamista Mohamed Morsi, gestionó un alto el fuego entre Hamas e Israel usando la influencia de la Hermandad Musulmana.
"Margen protector"

En el caso acutal, la violencia surgió tras el secuestro y muerte de tres jóvenes israelíes en junio y el asesinato de un palestino, supuestamente en venganza. 

Este lunes, fuentes oficialies israelíes confirmaron el arresto de tres israelíes que confesaron haber matado al palestino Mohamed Abu Khdair.

Israel lanzó la operación "Margen protector" el pasado martes, según fuentes palestinas, más de 170 personas han muerto en la Franja de Gaza. Naciones Unidas calcula que el 77 por ciento son civiles, algo que disputa Israel por basarse en fuentes de Hamas.

Además, miles de palestinos huyeron de sus casas en el norte de Gaza después de las advertencias lanzadas por Israel.

La acumulación de tropas y la exigencia israelí de que abandonaran su casa por "su propia seguridad", llevaron a especular con una invasión terrestre.

Israel asegura que su objetivo son los militantes de Hamas. "No queremos dañar a civiles en Gaza, pero estos deben saber que estar cerca de los terroristas de Hamas y sus infraestructuras es extremadamente inseguro", dice un comunicado reciente de las fuerzas armadas israelíes.

Entre tanto, el gobierno de Israel ha mantenido los ataques aéreos mientras Hamas ha continuado disparando cohetes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter