Israel: "La ONU se ha convertido en una farsa moral"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, repudió el "prejuicio" de la organización contra su país.

Mahmud Abás, líder de la ANP, señaló que el próximo año se cumple "medio siglo de aberrante ocupación" en Palestina.

Israel:
 EFE

"El presidente Abás tiene una elección: puede seguir agitando el odio o hacerle frente y trabajar conmigo para la paz", dijo Netanyahu.

Llévatelo:

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este jueves, ante la Asamblea General de la ONU, que esta organización se ha convertido en una "farsa moral", pues tiene una "obsesión" con su país.

"La ONU comenzó como una fuerza moral y se ha convertido en una farsa moral", dijo Netanyahu, recordando que el año pasado la Asamblea aprobó 20 resoluciones contra Israel y tres contra todos los demás Estados miembros.

"Israel tiene un gran futuro en la ONU. Sé que escuchar eso de mí debe ser una sorpresa, porque año tras año he subido a este podio y he criticado duramente a la ONU por su prejuicio contra Israel", dijo a continuación, afirmando que la nueva situación positiva llegará a medida que más y más gobiernos reconozcan a su país como un "socio potente", incluso dentro del mundo árabe.

"Le digo al presidente (Mahmud) Abás que tiene una elección: puede seguir agitando el odio, como hoy, o hacerle frente y trabajar conmigo para la paz", señaló Netanyahu aludiendo al líder de la Autoridad Nacional Palestina, que había intervenido minutos antes.

Imagen foto_00000001
Netanyahu recordó que el año pasado la Asamblea aprobó 20 resoluciones contra Israel y tres contra todos los demás Estados miembros. (Foto: EFE)

 

Netanyahu reiteró su compromiso con una solución de dos Estados para el conflicto de Medio Oriente, pero dejó claro que no aceptará  los términos "se dicten desde la ONU". 

"El camino a la paz pasa por Jerusalén y Ramala, no por Nueva York", subrayó el líder israeló, que también se refirió a los asentamientos, que Abás señaló como una política que destruye las posibilidades de paz.

"Este conflicto siempre ha sido sobre la existencia de un Estado judío, sean cuales sean sus fronteras. Para los palestinos, los verdaderos asentamientos tras los que están son Tel Aviv, Yafa y Haifa", dijo, en referencia a ciudades israelíes.

"Medio siglo de aberrante ocupación"

Durante su intervención Mahmud Abás condenó con fuerza la continua construcción de asentamientos israelíes en territorio ocupado, y pidió que ninguno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU vete una resolución sobre el tema que se presentará pronto.

"Me siento obligado a alertarlos de nuevo de que lo que está haciendo el Gobierno israelí con su política de asentamientos expansionista destruirá cualquier posibilidad y esperanza que puedan quedar para una solución de dos Estados con base en las fronteras de 1967", dijo Abás ante la Asamblea.

"Los asentamientos son ilegales en todos los aspectos y todas sus manifestaciones", subrayó el líder de la ANP, antes de señalar: "No aceptaremos que continúe la situación actual".

Imagen foto_00000003
Abás pidió "declarar 2017 como el año internacional para acabar con la ocupación israelí". (Foto: EFE)

 

"Les pido declarar 2017 como el año internacional para acabar con la ocupación israelí de nuestras tierras y nuestro pueblo, dado que en junio de 2017 se cumplirá medio siglo de esta aberrante ocupación israelí", dijo Abás, que espera que "todos los Estados del mundo" apoyen la convocatoria de una "conferencia internacional de paz antes de que acabe este año".

"Si no hay conferencia internacional de paz ni negociaciones directas, ¿cómo puede haber paz?", preguntó Abás, quien aseguró que los palestinos "reconocen el Estado de Israel" y el "atroz crimen contra la humanidad" que supuso el Holocausto, pero los israelíes deben reconocer a su vez "el Estado palestino".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter