Israel negó haber espiado negociaciones nucleares entre EE.UU. e Irán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un diario reveló que Israel vigilaba las conversaciones para preparar argumentos en contra del acuerdo.

El Gobierno israelí expresó que las acusaciones fueron hechas para socavar la relación con EE.UU.

Israel negó haber espiado negociaciones nucleares entre EE.UU. e Irán
 EFE

"Creo que esas informaciones son incorrectas e inexactas", declaró sobre el supuesto espionaje el ministro israelí Avigdor Lieberman.

Llévatelo:

El Gobierno israelí negó este martes haber espiado las negociaciones a puerta cerrada entre EE.UU. y las potencias occidentales con Irán, tal y como revela The Wall Street Journal citando como fuente a funcionarios de la Casa Blanca.

"Creo que esas informaciones son incorrectas e inexactas", declaró el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, en una entrevista a la radio del Ejército israelí.

Lieberman dijo que "obviamente Israel tiene diferentes intereses de seguridad (que EEUU) y tenemos un buen servicio de inteligencia", pero reiteró que su país "no se dedica al espionaje contra EEUU".

También destacados funcionarios de la Oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, negaron las acusaciones vertidas por el diario, que recoge asimismo un extracto de sus comentarios.

"Estas acusaciones son totalmente falsas. El Estado de Israel no lleva a cabo espionaje contra EE.UU. u otros aliados de Israel. Estas falsas acusaciones están claramente destinadas a socavar los fuertes lazos entre EE.UU. e Israel y las relaciones que compartimos en materia de seguridad e inteligencia".

Según The Wall Street Journal, la operación de espionaje "formaba parte de una amplia campaña del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para conocer las negociaciones y ayudar a elaborar sus argumentos contra los emergentes términos del acuerdo" entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia, además de Alemania).

Citando a antiguos y actuales funcionarios de la Administración de EE.UU., el medio revela que "además de escuchas ilegales, Israel obtuvo información de reuniones, informantes y contactos diplomáticos confidenciales de EE.UU. en Europa".

Según un alto funcionario estadounidense experto en la materia, "una cosa es que EE.UU. e Israel se espíen el uno al otro y otra cosa es que Israel robe secretos de EE.UU. y los transmitan a los legisladores estadounidenses para socavar la diplomacia" de Washington.

Las negociaciones del grupo G5+1 con Irán han abierto en los últimos meses una grave brecha en las tradicionalmente estrechas relaciones entre Estados Unidos e Israel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter