Israel pidió evacuar aldea palestina por excavaciones arqueológicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medio centenar de familias en caserío en Hebrón apeló a la medida.

Para los israelitas, vivir en zona arqueológica los priva de sus derechos de propiedad.

Israel pidió evacuar aldea palestina por excavaciones arqueológicas
 EFE / Referencial

Existen 64 órdenes de demolición y un reconocimiento de Israel a la propiedad palestina que están en la justicia para determinar qué sucederá en el caso.

Llévatelo:

La Administración Civil israelí, organismo dependiente del Ministerio de Defensa, ha exigido evacuar una antigua aldea palestina en el distrito cisjordano de Hebrón para realizar trabajos arqueológicos, informa el diario Haaretz.

Alrededor de medio centenar de familias palestinas de la zona de Sussia, que recibieron la demanda de evacuación hace más de un año, han apelado a la Justicia israelí a través de la ONG Rabinos por los Derechos Humanos.

Según el diario, los habitantes piden la anulación de 64 órdenes de demolición contra sus viviendas y alegan que el mismo Estado israelí reconoció parte de las tierras como propiedad privada palestina.

"Durante años el Ejército ha prohibido a los pobladores el acceso a agua, electricidad y desagües y ahora sostiene que la evacuación es por su propio bien", se quejo al diario el abogado Kamar Mishraki-Asad, que defiende el caso ante el Tribunal Supremo.

El Estado israelí argumentó ante los jueces que estudian la causa que la tierra en la que viven está considerada zona arqueológica -lo que anula cualquier derecho de permanecer en ellas- y no reconoce que Sussia sea un aldea antigua palestina, sino más bien un conjunto de viviendas temporales a quienes ofrecen un traslado.

El diario Haaretz destaca que detrás de la petición de evacuación hay una organización arqueológica regentada por los colonos y financiada por grupos de derechas, cuyo único interés es extender el parque arqueológico que ya hay en la zona para apropiarse de las tierras palestinas

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter