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Israel probó tren rápido Jerusalén-Tel Aviv que cruza territorio palestino ocupado

El proyecto tiene una inversión de 1.800 millones de dólares y comenzará a operar en abril del próximo año.

TimesOfIsrael.com
El tren atraviesa, en total, seis kilómetros de territorio palestino ocupado, en su mayoría en túneles subterráneos.

El tren atraviesa, en total, seis kilómetros de territorio palestino ocupado, en su mayoría en túneles subterráneos.

Israel hizo la primera prueba de un tren de alta velocidad que conectará las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv, y que atraviesa una pequeña parte del territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Según informó el diario Jerusalem Post, el trayecto de prueba se realizó con éxito en 28 minutos, un tiempo que reduce en más de dos tercios las cerca de dos horas que quienes viajan en hora punta tardan ahora en recorrer la distancia entre las dos ciudades.

"El tren de alta velocidad garantizará el estatus de Jerusalén y la posibilidad de que la gente viva allí y abra negocios. Cambiará por completo la relación entre Jerusalén y el resto del país", dijo el ministro de Transportes, Israel Katz.

The Times of Israel recordó que se trata de un proyecto iniciado en 2001 y que se calcula tendrá un costo final de 1.800 millones de dólares, que ha supuesto la creación de 38 kilómetros de ramificaciones nuevas en ambas direcciones, una terminal subterránea en Jerusalén, cinco túneles con una longitud total de 37 kilómetros y 10 puentes que cubren más de seis kilómetros.

Ferrocarriles de Israel detalla que tendrá paradas en el aeropuerto internacional de Ben Gurión y en la ciudad de Modiín, a medio camino entre Jerusalén y Tel Aviv.

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El proyecto provoca críticas tanto dentro como fuera de Israel. (Foto: The Times of Israel)
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El proyecto ha recibido críticas de la izquierda israelí y de los palestinos por cruzar en dos tramos la línea verde y ocupar territorio palestino en Cisjordania: a su paso por la localidad de Latrun y cerca de la de la de Mevaseret Zion, próxima a Jerusalén.

Según el diario Haaretz, en total atraviesa seis kilómetros de territorio ocupado, en su mayoría en túneles subterráneos.

La empresa alemana Deutsche Bahn, que asesoraba en esta cuestión a Ferrocarriles Israel, finalizó su colaboración con el mismo por este motivo y una visita de diplomáticos al proyecto fue cancelada recientemente por la negativa de los representantes europeos a visitarlo, en rechazo al tramo en Cisjordania, informó Haaretz.

De hecho, en 2004, el entonces fiscal general, Menajen Mazuz, ordenó parar el proyecto después de que el Tribunal Supremo indicase que la ruta debía alterarse porque violaba los derechos de los palestinos, pero finalmente se dio el visto bueno y se espera que esté finalizado y entre en funcionamiento en abril del próximo año.

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