Ofensiva israelí en Gaza llega a su séptimo día con más de 100 muertos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ONU exigió este martes el "cese inmediato de la violencia".

Su secretario general, Ban Ki-moon, se reunirá con autoridades israelíes y palestinas.

Ofensiva israelí en Gaza llega a su séptimo día con más de 100 muertos
 EFE
Llévatelo:

El Ejército israelí continuó durante noche su ofensiva en la franja de Gaza con bombardeos a más de 100 blancos de las milicias palestinas.

Entre los puntos bombardeados por la Fuerza Aérea y la Marina en las últimas horas había "sitios subterráneos de lanzamiento de cohete, túneles terroristas y almacenes de armas", informó el Ejército israelí en un comunicado.

También atacó "varios edificios usados por terroristas como centros de comando y control", así como "diez túneles utilizados como escondrijos operativos de Hamas".

Cuatro miembros de una misma familia murieron en el bombardeo contra una vivienda de la localidad de Beit Lahiya, en el norte de Gaza.

La muerte de Fouad Hiyazi, así como la sus dos hijos, Suhahib y Mohamad, de dos y cuatro años, y su esposa, Amna, elevó a 107 la cifra de víctimas mortales palestinas de la operación "Pilar Defensivo", indicó esta madrugada Ashraf Al Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamas en Gaza.

Ese ataque provocó además heridas a 13 personas, incluidos otros miembros de la familia Hiyazi, aseguraron testigos.

Dos bomberos y un funcionario sanitario también fueron heridos durante las tareas de rescate, cuando se derrumbó sobre ellos una pared.

En otro bombardeo llevado a cabo en la zona de Rafah, en la frontera con Egipto, resultaron muertos dos hermanos adolescentes, Ahmad Tawfiq y Muhamed Al Nasara, de 17 y 15 años, mientras que 14 personas fueron heridas, dos de ellas de gravedad.

ONU pide inmediato cese de la violencia

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió hoy desde El Cairo a israelíes y palestinos que cesen la violencia de manera inmediata y protejan a la población civil de acuerdo a las leyes internacionales.

En una rueda de prensa junto al secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, Ban valoró los esfuerzos diplomáticos de la organización panárabe y países como Egipto para poner fin a la violencia desatada desde hace siete días en la franja de Gaza.

"Todas las partes tienen que parar la violencia inmediatamente. Cualquier escalada de violencia pone en riesgo a la región", aseguró el secretario general de la ONU, que destacó que "no hay tiempo que perder" para detener el derramamiento de sangre.

Ban, quien viajará hoy a Israel tras su paso por Egipto, mostró su preocupación por el creciente número de muertos y heridos, y exigió a las partes enfrentadas que respeten el Derecho Internacional Humanitario en lo que respecta a la protección de los civiles.

El responsable de la ONU manifestó que las preocupaciones de Israel por su seguridad son "legítimas", si bien resaltó lo "peligroso" que resulta una escalada de violencia en la zona.

Ban apuntó que después tiene previsto dirigirse a Ramala, donde se entrevistará con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para debatir su propuesta planteada en la Asamblea General de la ONU para lograr el estatus de Estado observador en dicho organismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter