ONU instó a la contención tras ataques en la frontera líbano-israelí

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las declaraciones ocurrieron luego que dos soldados israelíes y un militar de la ONU murieran en enfrentamientos.

ONU instó a la contención tras ataques en la frontera líbano-israelí
 EFE

La tensión aumentó el 18 de enero luego que miembros del grupo chií Hizbulá murieron por un ataque israelí.

Llévatelo:

La coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Sigrid Kaag, instó este miércoles a la "contención" ante la situación en el sur del país, tras los enfrentamientos entre Israel y militantes de Hizbulá en los que murieron dos soldados israelíes y un casco azul español.

"Instamos a todas las partes a la contención para evitar cualquier acción que pueda desestabilizar aún mas la situación", afirmó Kaag en un comunicado, en el que expresó su "profundo pesar" por lo sucedido.

A la vez, la coordinadora de Naciones Unidas recomendó a todas las partes "cumplir sus obligaciones en conformidad con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU".

El texto puso fin a la guerra entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá de 2006, que en 33 días dejó 1.200 muertos del lado libanés, y 164 israelíes.

Un militar español miembro de la Fuerza Interina de la ONU para el Líbano (FINUL), el cabo Francisco Javier Soria Toledo, de 36 años, murió este miércoles en el sur del Líbano en un ataque israelí en respuesta a otro de Hizbulá, según el ministerio español de Exteriores.

Israel atacó las inmediaciones de las zonas de Al Mayedia, Kafar Shuba, Al Abasiya y Al Uazani, ubicadas en el sur del territorio libanés, considerado feudo de Hizbulá.

Anteriormente, la Resistencia Islámica, brazo armado de Hizbulá, reivindicó un ataque contra un convoy israelí que causó la muerte de dos soldados israelíes y heridas a otros siete, según las fuerzas armadas israelíes.

La tensión ha aumentado en la zona después de que el pasado 18 de enero seis miembros del grupo chií Hizbulá y un comandante iraní de los Guardianes de la Revolución murieran por un ataque israelí en la provincia de Quneitra, vecina de los altos del Golán, ocupados por Israel en 1967.

Ayer, Israel señaló que su Ejército abrió fuego de artillería contra posiciones en el lado sirio de los altos del Golán, después del lanzamiento de dos cohetes desde ese territorio que cayeron en áreas deshabitadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter