ANP y Hamas estudian aplicar acuerdo de reconciliación palestina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mahmud Abas se reunión en El Cairo con el líder del grupo islámico Jaled Meshal.

Analizan el acuerdo firmado en 2011 que señala la formación de un nuevo gobierno.

ANP y Hamas estudian aplicar acuerdo de reconciliación palestina
Llévatelo:

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, y el líder del movimiento islamista Hamas, Jaled Meshal, se reunieron en El Cairo para estudiar la aplicación del acuerdo de reconciliación palestina, firmado en 2011.

En la reunión, que tuvo lugar en la residencia de Abas en la capital egipcia, los dos dirigentes revisaron aspectos de dicho acuerdo como la formación de un nuevo gobierno palestino, presidido por Abas, que supervise unas nuevas elecciones presidenciales y legislativas, señaló la agencia oficial egipcia, Mena.

Se trata de la primera vez que ambos líderes se encuentran cara a cara desde febrero de 2012, cuando también se reunieron en El Cairo.

Antes de su entrevista bilateral, tanto Abas como Meshal se habían reunido a lo largo de la jornada con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, que actúa de mediador entre las dos facciones.

En la reunión de este miércoles estuvieron presentes también delegaciones de los movimientos que ambos encabezan, Al Fatah y Hamas, enfrentados desde que, en junio de 2007, los islamistas se hicieron con el control de Gaza tras expulsar a las fuerzas leales a Abas.

La disputa originó dos gobiernos palestinos: uno de Hamas en Gaza y otro de la ANP, vinculado a Al Fatah, en Cisjordania.

Al Fatah y Hamas firmaron un pacto de reconciliación en la capital egipcia el 4 de mayo del 2011, que todavía no se ha llevado a efecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter