España trabajará en ONU para lograr unanimidad en resolución sobre Palestina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Confiamos en que España tome una posición correcta y responsable", sostuvo el canciller palestino Riad al Malki.

"Pedimos extremar la prudencia en este apoyo", dijo el ministro español José Manuel García-Margallo.

España trabajará en ONU para lograr unanimidad en resolución sobre Palestina
 EFE

"Palestina mantendrá una cooperación y coordinación "más cercana" con España para que "entienda mejor" lo que ocurre con la religión y con el conflicto", dijo el canciller palestino Riad al Malki.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel García-Margallo, se comprometió este lunes ante su homólogo palestino, Riad al Malki, a trabajar en el Consejo de Seguridad de la ONU para lograr una resolución por unanimidad que permita arreglar el conflicto con la solución de los dos estados.

En una rueda de prensa conjunta en el Ministerio de Exteriores palestino en Ramala, Al Malki se mostró dispuesto a presentar una nueva resolución, aunque dijo que este asunto se discutirá el próximo 15 de enero en El Cairo en una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe.

Después de que Margallo reafirmara el "compromiso histórico" de España con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Al Malki negó que hubiera "prisas" en la anterior resolución -presentada por Jordania y rechazada el pasado 30 de diciembre sin necesidad de que Estados Unidos la vetara- y expresó su confianza en que España tome en este órgano "una posición correcta y responsable".

Al-Malki señaló que "no hay prisa" y que se va a llevar este asunto "con calma" y a discutirlo el día 15 con el resto de los países árabes, aunque también aclaró que Palestina no renuncia a fijar una fecha límite para la retirada israelí, que en el fracasado proyecto de resolución se establecía en el año 2017.

Además, subrayó que Palestina mantendrá una cooperación y coordinación "más cercana" con España para que "entienda mejor" lo que ocurre con la religión y con el conflicto.

No obstante, el ministro palestino de Exteriores se mostró seguro del apoyo de España en el Consejo de Seguridad de la ONU, de que tomará las "decisiones correctas" y de que tratará de sumar esfuerzos internacionales para lograr una paz duradera.

García-Margallo le aseguró a Al-Malki que España trabajará en la ONU para lograr que una nueva resolución sea votada por unanimidad y permita abrir la puerta a una conferencia internacional -"si se opta por esa fórmula"- que permita solucionar el conflicto con dos estados: un Estado palestino viable y democrático coexistiendo en paz con un Estado de Israel seguro.

Además, el jefe de la diplomacia española trasladó a su homólogo palestino la preocupación por que se adopten "medidas unilaterales que obstaculicen el proceso de negociación e impidan la solución de los dos estados" y pidió "extremar la prudencia" en este sentido.

García-Margallo y Al-Malki firmaron además el acta de la Comisión Mixta de cooperación que incluye el Marco de Asociación-País España-Palestina, con un importe para el periodo 2015-2016 de 33 millones de euros, la mitad de ellos para Gaza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter