Ex ministro británico pidió a Israel que quite barreras al desarrollo económico de Palestina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La parte económica no puede divorciarse del proceso político", expresó además.

La autoridad inglesa trabaja en la promoción de la economía palestina con entidades privadas de nivel internacional.

Ex ministro británico pidió a Israel que quite barreras al desarrollo económico de Palestina
 EFE

Blair inauguró este sábado la denominada Iniciativa para la Economía Palestina (IPE).

Llévatelo:

El ex primer ministro británico, Tony Blair, indicó este sábado que uno de los factores para lograr el desarrollo económico de Palestina es "que el lado israelí lo facilite eliminando las barreras".

Blair, en calidad de representante del Cuarteto para Oriente Medio, inauguró hoy en Praga la denominada Iniciativa para la Economía Palestina (IPE) en una conferencia para apoyar el desarrollo económico palestino.

"La parte económica no puede divorciarse del proceso político", indicó Blair en su discurso ante los asistentes a la IPE, en la que participan unas 30 corporaciones internacionales, entre ellas Coca Cola, Honneywell, Google, Microsoft y el banco de inversiones Goldmann Saachs.

Entre las claves de la iniciativa, según Blair, está involucrar al sector privado palestino e internacional, así como instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial y que "que el lado israelí lo facilite eliminando las barreras".

"Soy optimista, no tanto por los detalles del plan que hemos elaborado, sino por la calidad e inteligencia de la comunidad empresarial palestina", afirmó.

Blair reconoció "en estos dos últimos años y medio la política está mal", pero que el ímpetu que dio el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, abre la posibilidad de "tener negociaciones que serán decisivas".

Compromiso político

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina, Mohamed Mustafa, expresó su compromiso "con el trabajo con ustedes para llevar a cabo esta iniciativa y que se haga realidad".

Además, Mustafa apeló a la "independencia, libertad y control de los recursos", algo que, dijo, son las barreras al desarrollo económico de su nación.

El dirigente palestino pidió "mucho más compromiso político para esta iniciativa" y aseguró que Palestina "no es un país parado ni una economía quebrada".

Por su parte, la ex secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright aseguró que la IPE "servirá a los intereses de seguridad del Estado de Israel".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter