Mahmoud Abbas: Hamas tiene que detener sus tácticas y asumir responsabilidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandatario palestino indicó que el grupo no está permitiendo que el gobierno funcione en Gaza.

Lamentó que la comunidad internacional "premie" a Israel a pesar de sus faltas.

Mahmoud Abbas: Hamas tiene que detener sus tácticas y asumir responsabilidades
 EFE

Abbas señaló que evalúa presentar una nueva solicitud a la ONU.

Llévatelo:

El líder palestino Mahmoud Abbas habló sobre la realidad que vive Palestina y su relación con Israel, así como la formación de un comité para tramitar denuncias ante la Corte Penal Internacional, ordenada por su gobierno, sobre lo que aseguró que "cada gobierno tiene que proteger a su pueblo".

El mandatario enfatizó en conversación con La Tercera que "Israel ha violado sistemáticamente el derecho internacional desde hace décadas y nadie hace nada concreto al respecto ¿Por qué se detendrían? Su impunidad es uno de los principales obstáculos para lograr una paz justa y duradera".

"Podemos decir, como gobierno, que tenemos la responsabilidad de proteger a nuestro pueblo y lo hacemos de una manera civilizada, a través de tratados internacionales de derechos humanos, incluyendo nuestro acceso a la CPI", enfatizó.

Abbas añadió que "los que tienen miedo a estos tribunales deberían simplemente dejar de cometer delitos. Nadie debe tener miedo de la justicia. Y en cuanto a la respuesta de Israel, mi mensaje es muy claro: Este es el momento de la verdad y no vamos a parar en nuestros pasos pacíficos y legítimos".

Palestina como Estado

Sobre la falta de apoyo en la votación en el Consejo de la Seguridad de la ONU para resolver el reconocimiento como Estado, Abbas señaló que "personalmente les dije a los líderes mundiales que íbamos a presentar una resolución que reafirma las resoluciones anteriores, pero que a eso debía agregarse un calendario para su implementación".

De todas formas, "apreciamos el papel de países como Chile, Francia, Luxemburgo, Chad, Rusia, China, Jordania y Argentina que participan con nosotros en el proceso que condujo a la resolución".

Asimismo, Mahmoud Abbas aseguró que está evaluando presentar otra solicitud a la ONU, después de las elecciones israelíes en marzo, así como presentar la solicitud en conjunto con la Liga Árabe.

Marcha por víctimas de Charlie Hebdo

En cuanto a su participación en la masiva marcha en París por las víctimas del ataque a Charlie Hebdo y a los rumores de que Hamas habría criticado su asistencia, aseguró no creer en esos comentarios, ya que "Hamas también condenó el ataque".

El líder explicó que fue a Francia "en representación de mi pueblo, ya que sabemos muy bien lo que es ser perseguido y asesinado por nuestras ideas. Algunos de nuestros más grandes artistas como Naji Al Ali y Ghassan Kanafani fueron asesinados. Nosotros marchábamos por ellos también".

Relación con Hamas

Sobre las críticas que ha realizado Hamas por la falta de decisión política para resolver el conflicto en la Franja de Gaza, Abbas aseguró que el grupo "tiene que detener sus tácticas y comprender que debe asumir sus responsabilidades".

"Este es un gobierno que no tiene un solo miembro de Al Fatah o Hamas, sino que de todos los partidos palestinos, pero Hamas no está permitiendo que el gobierno funcione plenamente en Gaza", remarcó.

"Pedimos a Hamas tomar pronto una decisión sobre si su objetivo es liberar a Palestina como un movimiento palestino o convertir Gaza en un bastión de los Hermanos Musulmanes. El movimiento nacional palestino sabe cómo actuar en ambos escenarios", aseguró.

Acuerdo de paz con Israel 

Abbas aseguró además, querer un acuerdo de paz con Israel, pero señaló que "la pregunta es si Israel quiere un acuerdo de paz", agregando que la solución de dos estados no es parte del programa del gobierno de Israel, pero la expansión de los asentamientos ilegales en tierras ocupadas sí".

"Israel no tiene incentivos para cambiar, ya que violan las resoluciones de la ONU y del derecho internacional y, al mismo tiempo son recompensados por la comunidad internacional con más comercio y acuerdos", recalcó.

"Para poner fin a la ocupación israelí, Israel tiene que entender que hay un precio que pagar", subrayó, pero "por desgracia, el actual gobierno israelí no cree en una solución de dos Estados, pero sí en lo que llamamos "un Estado, dos sistemas", que significa apartheid, una idea que está matando las posibilidades de dos Estados soberanos y democráticos que vivan uno al lado del otro".

En torno a lo que Mahmoud Abbas aseveró que la independencia del estado palestino no debe ser sólo un sueño. En Gaza un niño de ocho años ya ha visto tres grandes masacres israelíes. Esto tiene que parar. Negar la justicia y la perpetuación de la impunidad nunca ha sido la receta para la paz. Ese es nuestro mensaje".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter