Ministros de RR.EE. árabes rechazan reconocer a Israel como Estado judío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Representantes diplomáticos de la Liga Árabe emitieron dura declaración.

Secretario general Nabil al Arabi dijo que reconocimiento es "imposible".

Ministros de RR.EE. árabes rechazan reconocer a Israel como Estado judío
 EFE

Los cancilleres de la Liga Árabe descartaron la paz sin que Jerusalén del Este sea ratificada como capital del Estado palestino.

Llévatelo:

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe expresaron en una reunión en El Cairo su "rechazo categórico" a reconocer a Israel como "Estado judío" y descartaron la paz sin que Jerusalén del Este sea capital del Estado palestino.

Un comunicado emitido por la Liga Árabe apoyó el rechazo del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, a la petición de Israel de reconocerlo como "Estado judío".

La nota afirma que esta solicitud pretende "anular el derecho al retorno de los refugiados" y ejercer "la limpieza étnica contra los palestinos que viven dentro de las fronteras de 1948", el año de la fundación del Estado de Israel y de la primera guerra árabe-israelí, que supuso la salida masiva de cientos de miles de árabes que vivían allí.

Asimismo, el comunicado insiste sobre la necesidad que las negociaciones de paz se basen en las resoluciones de la ONU y en la denominada Iniciativa Árabe de Paz, promovida por Arabia Saudí en la cumbre de la Liga Árabe de Beirut (2002) y retomada en la de Riad (2007).

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, calificó de "condición imposible" y de "desvío peligroso" la petición de Israel a los palestinos de reconocerlo como "Estado judío", considerando que esa condición israelí pretende abortar las consultas de paz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter