Palestina celebra 29 años de su Declaración de Independencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a la proclamación de Yaser Arafat en Argel, la ausencia real de esta independencia hace que para los palestinos la fecha pase casi desapercibida.

Palestina celebra 29 años de su Declaración de Independencia
 EFE

Fuerzas policiales palestinas desfilaron en Hebrón en conmemoración de la Declaración de Independencia en 1988 en Argelia.

Llévatelo:

El poeta Mahmud Darwish redactó la Declaración de Independencia palestina y Yaser Arafat la proclamó en Argel hace 29 años, pero, aunque se marca la efeméride con un festivo nacional, la ausencia real de independencia hace que para los palestinos la fecha pase casi desapercibida.

"Decimos que somos independientes, pero en realidad los palestinos están hoy dormidos y si intentas despertarles te dirán: 'Déjame dormir, es el Día de la Independencia", dijo a Efe Zina Az Aldeen Fatafta, en una muestra de la dejadez con la que se recuerda el hecho cada 15 de noviembre.

"Los líderes palestinos y el presidente, Mahmud Abás, insisten en poner en práctica la Declaración de Independencia, ahora más que nunca", declaró a Efe el ministro de Asuntos Religiosos, Mahmud Al Habash.

Para él la declaración, que no se ha conseguido trasladar a la realidad que se vive en los territorios palestinos, "sigue recordando a la comunidad internacional que la gente de Palestina continúa bajo ocupación".

Imagen foto_00000001
El manuscrito de la Declaración de Independencia del poeta palestino Mahmud Darwish, en el Museo Mahmud Darwish de Ramala. (Foto: EFE)

"Es como celebrar un aniversario de matrimonio siendo soltero" 

Un residente de Ramala, Mohamad Sawaferi, comentó a Efe con humor que "celebrar la independencia palestina es parecido a celebrar el aniversario de matrimonio cuando eres soltero".

Muchas tiendas abrieron este miércoles, pese a ser festivo y estar cerrados instituciones y colegios, lo que llevó a cientos de palestinos a usar la jornada para salir de compras.

"Palestina, la tierra de las tres fes monoteístas, es donde el pueblo palestino árabe nació, donde creció, se desarrolló y sobresalió. Así, el pueblo árabe palestino se garantizó a sí mismo una eterna unión entre él, su tierra y su historia", comienza el texto, escrito por el poeta nacional palestino, que defiende la "identidad nacional" y condena la "invasión" de sus tierras.

El documento, aprobado en el exilio por el Consejo Nacional Palestino, fue relevante no solo por la declaración, sino también porque en un anexo mencionaba la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, que urgía a Israel a volver a las fronteras anteriores a la guerra del 1967, lo que la comunidad internacional interpretó como un reconocimiento de Israel.

Contribución a la paz

Tras la proclamación en Argel, Arafat fue invitado a dar un discurso en las Naciones Unidas que Estados Unidos aceptó como suficiente para eliminar las ambigüedades en la declaración y entender que reconocía a Israel en las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días.

En el momento de la proclamación la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) no ejercía control sobre ningún territorio y designó a Jerusalén como la capital palestina.

Seis años después, en 1994, Arafat dejó su exilio tunecino y llegó a Gaza después de la firma del tratado de Oslo, embrión de un futuro Estado palestino, que aún está por resolverse.

"En este día, hace 29 años, el Consejo Nacional palestino adoptó la Declaración de Independencia palestina (...). Este documento valiente y agudo constituyó un gran y doloroso compromiso del pueblo palestino y supuso una importante contribución a la paz", afirmó hoy Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, en un comunicado.

El aniversario, agregó, "es un recordatorio importante al mundo de que la ocupación más larga de la historia moderna debe acabar. Hace tiempo que se necesita una Palestina libre y soberana y el pueblo palestino merece ejercitar su derecho a la autodeterminación y su dignidad".

Ashrawi pide a los países que "se coloquen del lado correcto de la justicia" y muestren "el valor moral que requiere hacer responsable a Israel" para acabar con la ocupación militar.

Al Fatah: Fue un paso importante

El partido Al Fatah, que lidera el presidente palestino Abás, aseguró por su parte que el texto de Darwish "fue un paso importante en la historia de la lucha palestina contra la ocupación y por la libertad."

Muchas de las facciones palestinas aprovecharon la ocasión para recordar que seguirán su lucha hasta que logren la libertad y establezcan su Estado independiente con Jerusalén como capital.

Aunque 136 países reconocen Palestina como Estado (y la ONU la admitió en 2011 como Estado observador), muchos no lo hacen con un territorio concreto y la comunidad internacional y la mayor parte de los países occidentales condicionan ese reconocimiento a un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, que hoy parece difícil de alcanzar, con las negociaciones estancadas desde hace tres años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter