Palestinos pedirán a ONU fecha para fin de la ocupación israelí y proclamación del Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente palestino, Mahmud Abas, trabaja ahora en la estrategia a seguir.

Para el 15 de septiembre se planea hacer la presentación al Consejo de Seguridad.

Palestinos pedirán a ONU fecha para fin de la ocupación israelí y proclamación del Estado
 EFE

El presidente de la ANP, Mahmud Abas, evaluará la estrategia a seguir para lograr ese objetivo.

Llévatelo:

El liderazgo palestino planea presentar el 15 de septiembre una propuesta al Consejo de Seguridad de la ONU para que se ponga fecha exacta al fin de la ocupación israelí y la proclamación del Estado palestino, informaron fuentes palestinas.

Según dijeron a EFE esas fuentes, el presidente palestino, Mahmud Abas, trabaja ahora en la estrategia a seguir, que podría consistir en convocar primero una conferencia internacional o incluso hacerlo a través de Jordania.

En cualquier caso, la cuestión será también analizada en la reunión que la Liga Árabe, integrada por 22 países, celebrará el próximo 5 de septiembre.

La noticia fue adelantada anoche por Nabil Shaat, miembro del comité ejecutivo del Al Fatah, principal partido en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en una entrevista concedida a la agencia de noticias local Maan.

"Si la solicitud es rechaza, la OLP elevará el caso a la Corte Penal Internacional para pedir que se haga responsable al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, de la devastación de la Franja", advirtió Shaat.

Shaat confirmó que la solicitud de adhesión al citado tribunal, que también permitiría investigar y juzgar la acción de las milicias, aún se discute con todas los grupos palestinos.

Israel y las milicias palestinas aceptaron el martes un acuerdo de alto el fuego permanente presentado por Egipto para poner fin a una ofensiva israelí de 50 días de combates durante la que han muerto más de 2.100 palestinos, en su gran mayoría niños, y 69 israelíes, 64 de ellos soldados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter