Qatar acusó ante la ONU a sus vecinos de "sitiarlo" y cometer un "castigo colectivo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Arabia Saudí, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos ejercen un bloqueo contra el país.

Ali bin Smaikh Al-Marri denunció una serie de violaciones a los derechos fundamentales.

Qatar acusó ante la ONU a sus vecinos de
 EFE

Pidieron una investigación al Consejo de Derechos Humanos de la entidad internacional.

Llévatelo:

Qatar denunció este viernes estar bajo sitio a causa del bloqueo al que le han sometido Arabia Saudí, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos, y acusó a estos tres países de aplicar un castigo colectivo no sólo a toda la población qatarí sino también a sus nacionales que viven en el pequeño emirato.

En una rueda de prensa en la sede europea de la ONU, el presidente del Comité Nacional de Derechos Humanos de Qatar, Ali bin Smaikh Al-Marri, denunció de forma pormenorizada todas las violaciones a los derechos fundamentales que el bloqueo está causando.

"Estas medidas multilaterales tomadas por los tres países están causando un castigo colectivo injustificado. Un castigo que afecta no sólo a los ciudadanos cataríes en Qatar y en los que viven en los tres países, sino también a los ciudadanos de esas naciones que vivían en Qatar", aseguró.

Hace dos semanas, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Bahrein y Mauritania decidieron cortar todos los lazos políticos y económicos con Qatar y los tres primeros le impusieron un bloqueo por tierra, mar y aire.

El argumento esgrimido para justificar este movimiento es el supuesto apoyo de Qatar a movimientos yihadistas y a grupos terroristas, así como sus lazos con Irán.

Los tres países instaron a todos los qataríes a abandonar su territorio e urgieron a sus nacionales a abandonar inmediatamente Qatar, lo que ha afectado a miles de familias cuyos miembros tienen distintas nacionalidades y a decenas de miles de estudiantes que cursaban estudios en algunos de los cuatro países.

"Se ha violado el derecho a la libertad de movimiento y de residencia, al derecho a la educación, al derecho a la salud...y un largo etcétera de violaciones a las libertades fundamentales. Lo que están haciendo es peor que lo que pasó en Berlín cuando se construyó el muro", afirmó Al-Marri.

El funcionario qatarí dijo que su Gobierno está haciendo llamamientos a todos los órganos internacionales y multinacionales, desde el Consejo de Seguridad al Consejo de Derechos Humanos para que estas entidades tomen las medidas necesarias para "levantar el sitio".

Concretamente, solicitó al Consejo de Derechos Humanos que establezca una comisión de investigación, y a los relatores especiales de la ONU que se sumen a las pesquisas.

Asimismo, felicitó al alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, por haber dicho públicamente que estaba alarmado por la posible violación a las libertades fundamentales de los ciudadanos qataríes.

Reiteran que Qatar apoya terrorismo

Precisamente, las misiones de los tres países ante la ONU en Ginebra distribuyeron un comunicado en el que se hicieron eco de los comentarios de Zeid y dijeron tener el derecho de cortar los lazos con Qatar para "proteger su seguridad nacional ante los peligros del terrorismo".

A pesar de todo ello, Al-Marri se dijo "esperanzado" de que los tres países cambien de opinión y todo pueda volver a la normalidad.

No obstante, por si ello no ocurre, Qatar ha contratado a firmas de abogados internacionales para estudiar cuáles son los pasos legales a seguir.

Lo que sí que descartó es que se tomen medidas similares a las tomadas por los tres países "que puedan afectar al bienestar de los ciudadanos", y descartó, específicamente, los cortes de combustible a Bahrein.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter