Caza ruso mató "por accidente" a tres soldados turcos en un bombardeo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ankara informó que Moscú expresó "tristeza y condolencias" por el episodio.

Vladimir Putin se comunicó telefónicamente con su colega, Recep Tayyip Erdogan.

Caza ruso mató
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

Las Fuerzas Armadas de Turquía aseguraron este jueves que un avión de combate ruso mató a tres soldados turcos e hirió a otros 11 en un bombardeo ocurrido esta mañana en el norte de Siria.

Al parecer, el caza atacó "por error" un edificio en el que se encontraban los soldados, informó la cadena de televisión CNN Türk.

"Durante una misión dirigida contra objetivos del Estado Islámico (EI), un cazabombardero de la Federación Rusa bombardeó a las 08:40 horas (05:40 GMT) un edificio en el que se hallaban miembros de las Fuerzas Armadas turcas, matando a tres de ellos y dejando heridos a otros 11, uno de ellos de forma grave", informó el comunicado de la cúpula militar turca.

El texto no especifica el lugar del incidente y sólo aclara que fue "en la zona de la operación Escudo del Éufrates", en referencia al noroeste de Siria donde las fuerzas turcas combaten desde agosto contra el EI.

Tampoco aclara si hay una relación entre este ataque aéreo y la muerte de cinco soldados turcos, esta mañana, en combates con el Estado Islámico en los alrededores de la ciudad de Al Bab, sobre la que varios medios turcos informaron esta mañana.

Por accidente

La nota militar agrega, sin embargo, que "las autoridades rusas han señalado que se trató de un accidente y han expresado su tristeza y sus condolencias", mientras "Ambas partes continúan investigando el suceso". 

"Por lo demás, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha transmitido sus condolencias al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan", concluye el texto.

Putin llamó por teléfono a Erdogan para explicarle que el suceso tuvo lugar "esta como resultado de una falta de coordinación de las Fuerzas Aéreas Rusas a la hora de determinar las coordenadas durante un ataque contra los terroristas".

Los militares turcos murieron "durante una operación conjunta para la liberación de Al Bab", localidad siria controlada por el yihadista Estado Islámico (EI), señaló Putin, según informó el Kremlin.

En noviembre de 2015 el derribo de un cazabombardero ruso por parte de las fuerzas armadas turcas en la frontera de Siria tensionó la relación entre ambos gobiernos, hasta que en agosto de 2016 se normalizaron las relaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter