Chile por bombardeo de EEUU: Solución a conflicto en Siria debe ser política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Canciller condenó uso de armas químicas y remarcó que "la respuesta a estas acciones deben ser prudentes".

"No hay otra solución que una solución política al conflicto que vive Siria", enfatizó.

Chile por bombardeo de EEUU: Solución a conflicto en Siria debe ser política
 EFE

Tras el bombardeo de EEUU, Muñoz reiteró la "condena del uso de armas químicas.

Llévatelo:

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, enfatizó este viernes que la única solución al conflicto sirio debe ser "política", al comentar el bombardeo que realizó anoche el Gobierno de Donald Trump contra una base aérea del régimen de Bachar Al Asad.

En Buenos Aires, durante la reunión del Mercosur, Muñoz reiteró la "condena del uso de armas químicas que ha costado la vida de numerosas personas en Siria incluyendo muy particularmente a mujeres y niños".

"Creemos -añadió- que la respuesta a estas acciones deben ser prudentes, tender a la unidad de la comunidad internacional y enmarcarse en el derecho internacional y, en definitiva, la carta de Naciones Unidas".

"Creemos que no hay otra solución que una solución política al conflicto que vive Siria, en línea con lo que se ha venido conversando en Ginebra", remarcó el ministro de Relaciones Exteriores.

Este llamado se enmarca en la postura conjunta de siete de los ocho países presentes en la reunión -Brasil pidió más tiempo-, y en su declaración -leída por la canciller argentina, Susana Malcorra-, el bloque instó que "las acciones para prevenir esa clase de atrocidades deben ser respaldadas por toda la comunidad internacional en conformidad con las normas del derecho internacional y los principios de la carta de Naciones Unidas".

"Hacemos un llamado a todas las partes involucradas, incluyendo a los actores con influencia en la región, a ejercer la mayor prudencia para evitar una escalada en las tensiones", continuó la declaración.

El ataque de Estados Unidos contra una base aérea siria elevó hoy la tensión en el conflicto y llevó al Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, a equiparar a Washington con los "terroristas" mientras que la oposición pidió que prosiga la ofensiva contra el régimen de Damasco.

Las fuerzas aliadas a Al Asad respondieron con un bombardeo aislado en una zona cerca de Jan Shijún, la localidad del norte de Siria que fue objetivo el pasado martes de un ataque químico, atribuido al régimen de Damasco, que causó más de 80 muertos y que motivó la respuesta dada hoy por Estados Unidos.

Cancilleres respaldan protección a opositor venezolano

Venezuela, país suspendido del Mercosur, fue otro protagonista del encuentro y aseguraron continuidad a lo resuelto por la OEA; mientras los cancilleres de Perú, Ricardo Luna, y de México, Luis Videgaray, respaldaron la decisión de Chile de acoger en su embajada en Caracas al dirigente político venezolano Roberto Enríquez.

"Lamentablemente, por la gravedad de la situación en Venezuela, eso se puede producir en muchas de nuestras embajadas en Caracas, y evidentemente la tradición del asilo es una cosa histórica en Latinoamérica, por razones humanitarias y casi por sentido común", dijo el ministro mexicano.

"México tiene una tradición de abrir las puertas de refugio internacional a quienes son perseguidos políticos, así es que por supuesto es algo que siempre apreciaremos y, particularmante, que lo haga el Gobierno chileno", agregó Videgaray.

Los ocho cancilleres solidarizaron con Suecia por el ataque perpetrado en Estocolmo que dejó cuatro personas muertas y 15 heridos y refirmaron la voluntad para redoblar esfuerzos en el combate al terrorismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter