EE.UU. propuso a Rusia una reunión para abordar conflicto en Siria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Casa Blanca precisó que "el formato, el lugar y la fecha exacta se están consensuando en estos mismísimos momentos".

Asimismo subrayó que Rusia "no pone condición alguna" para entablar tales contactos.

EE.UU. propuso a Rusia una reunión para abordar conflicto en Siria
 EFE /Archivo

Soldados del Ejército Libre de Siria.

Llévatelo:

Estados Unidos propuso a Rusia celebrar esta semana una reunión sobre la situación en Siria y el arreglo del conflicto, anunció la Cancillería rusa.

"Hemos recibido una propuesta de la parte estadounidense para celebrar en los próximos días, hablamos de esta semana, una reunión dedicada a Siria y al arreglo" del conflicto, dijo María Zajárova, portavoz de exteriores, a la televisión pública.

La diplomática precisó que "el formato, el lugar y la fecha exacta se están consensuando en estos mismísimos momentos".

"Estamos abiertos a dichas reuniones. Honestamente, nunca hemos estado cerrados y siempre hemos dicho que estamos dispuestos y que queremos contactos por los canales de los órganos especializados en dichas materias", señaló.

Zajárova subrayó que Rusia "no pone condición alguna" para entablar tales contactos.

La pasada semana Washington rechazó la propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, de recibir a una delegación de alto nivel, que incluiría cargos políticos y militares, para abordar la solución de la crisis siria.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, encargado por Putin de encabezar dicha delegación, calificó el sábado de "extraña" la negativa estadounidense a recibir una delegación de alto nivel.

"No, (los americanos dicen que) ese diálogo no lo necesitamos. Rusia se comporta de manera incorrecta y por eso ese diálogo es imposible. Así son las cosas", indicó.

Abordar "cuestiones políticas"

El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró que no cooperará con Rusia mientras el Kremlin siga adelante con sus planes de bombardear las posiciones de los grupos yihadistas y de la oposición moderada siria para defender a toda costa el régimen de Bachar al Asad.

"Nosotros no luchamos por líderes concretos, sino que defendemos nuestros intereses nacionales", replicó Medvédev, quien destacó, al mismo tiempo, que, en estos momentos, "el legítimo presidente es Asad".

Medvédev llamó a EEUU y a "todos los países interesados en que en esa región reine la paz y en que allí haya un poder normal" -desde Turquía a Arabia Saudí- a "abordar cuestiones políticas".

"Por cierto, no importa quién esté en la cúspide. No queremos que en el poder esté el Estado Islámico, ¿correcto? Entonces, debe ser un Gobierno civilizado y legítimo. Esto es de lo que hay que hablar", dijo el primer ministro ruso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter