Estados Unidos concluyó destrucción de arsenal químico sirio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se neutralizaron 600 toneladas de gas sarín y 20 de gas mostaza.

La reducción se realizó en el buque Cape Ray.

Estados Unidos concluyó destrucción de arsenal químico sirio
 Infobae

Los residuos se trasladarán a vertederos en Finlandia y Alemania.

Llévatelo:

El Gobierno de Estados Unidos anunció haber concluido la destrucción de armas químicas de Siria a bordo del buque Cape Ray, que desde julio se ha encargado de acabar con ese arsenal en aguas internacionales del Mediterráneo.

"Hoy marcamos un logro importante en nuestro continuo esfuerzo para contrarrestar la proliferación de armas de destrucción masiva mediante la eliminación del arsenal declarado de armas químicas de Siria", aseguró el mandatario estadounidense, Barack Obama, en un comunicado.

"Las armas químicas declaradas más letales que posee el régimen sirio fueron destruidas por dedicados profesionales estadounidenses civiles y militares mediante la capacidad única de Estados Unidos a bordo del navío Cape Ray, y lo hicieron a bordo de ese buque estadounidense varias semanas antes de lo previsto", planteó Obama.

El presidente destacó el esfuerzo de la comunidad internacional y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para avanzar hacia "el objetivo común" de "garantizar que el régimen de (Bachar) Al Asad no pueda utilizar su arsenal químico contra el pueblo sirio".

"En el futuro, vamos a vigilar de cerca que Siria cumpla con su compromiso de destruir las restantes instalaciones de producción de armas químicas. Además, persisten serias dudas con respecto a las omisiones y discrepancias en la declaración de Siria a la OPAQ y constantes denuncias", agregó.

Estados Unidos logró neutralizar en 41 días las 600 toneladas de gas sarín y otras 20 de gas mostaza, cuyos residuos serán trasladados a vertederos en Alemania y Finlandia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter