Estados Unidos prepara sanciones contra Siria por ataque con armas químicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medidas afectarán las posibilidades del régimen del líder sirio, Bachar al Asad, de realizar negocios y transacciones en el exterior.

Rusia no ve posible un proyecto de resolución de la ONU sobre el uso de armas químicas tras el ataque con misiles del gobierno de Donald Trump.

Estados Unidos prepara sanciones contra Siria por ataque con armas químicas
 EFE

La OMS confirmó 84 muertos -de ellos, al menos 27 niños- y 546 heridos en ataque químico.

Llévatelo:

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, informó este sábado que el gobierno del presidente Donald Trump está preparando sanciones contra Siria tras el ataque con armas químicas del martes donde fallecieron 84 personas, al que respondió con un ataque con misiles.

"Vamos a anunciar sanciones adicionales sobre Siria como parte de nuestros esfuerzos continuados para frenar este tipo de acciones", señaló el secretario de Estado en un breve encuentro con la prensa en West Palm Beach, Florida, donde el presidente se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping.

Mnuchin no aportó detalles sobre qué tipo de sanciones se van a anunciar, pero aseguró que seguirán afectando a las posibilidades del régimen del líder sirio, Bachar al Asad, de realizar negocios y transacciones en el exterior.

El titular del Tesoro aseguró que las sanciones son un instrumento muy útil para presionar al régimen de Damasco y responder al ataque químico del martes.

En tanto, sobre el ataque con misiles guiados contra una base aérea siria, el secretario de Estado, Rex Tillerson, reconoció en la misma comparecencia en la que habló Mnuchin, que la pista de aterrizaje de la base aérea de Shayrat aún está operativa, porque no era un objetivo.

No obstante, reveló que el bombardeo acabó con el 20 por ciento de los aviones militares sirios desplegados en esa base, desde la que también operan unidades rusas.

Rusia no ve posible resolución de la ONU  luego de ataque de misiles

Mientras, Rusia no ve posible que la comunidad internacional consensúe un proyecto de resolución de la ONU sobre el uso de armas químicas en Siria después del ataque ayer a una base aérea siria por parte de Estados Unidos.

"Diría que el futuro del proyecto de resolución ha sido obstruido por los acontecimientos. Es difícil creer que seremos capaces de consensuar el texto", dijo este sábado a Interfax el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Guennadi Gatílov.

Recordó que la propuesta rusa pedía una investigación en profundidad del ataque y descartaba echar la culpa automáticamente al régimen de al Asad, como se apresuraron en hacer Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

"Hicimos propuestas concretas sobre el envío de una misión para investigar el incidente sobre el terreno, sobre la creación de un equipo internacional equilibrado, capaz de hacer una valoración objetivo de lo sucedido. Pero tras el ataque estadounidense, ya no tiene sentido", apuntó Gatílov y lamentó que la acción haya hecho retroceder la perspectiva de cooperar en la lucha contra los terroristas en Siria.

"Después de la acción militar injustificada contra Siria, que es de hecho según el derecho internacional una agresión contra un Estado soberano sin base alguna, será difícil buscar nexos" entre los dos países en el ámbito antiterrorista.

Moscú suspendió el acuerdo de coordinación militar con EE.UU. para evitar incidentes aéreos en Siria, en vigor desde el pasado año y adelantó sus planes de reforzar la defensa antiaérea siria ante futuros ataques, advirtiendo que las baterías antimisiles rusas que garantizan la defensa de las dos bases aéreas funcionan las 24 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter