Experto: La alternativa a Bachar al Asad es Al Qaeda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eugenio Chahuán, director del Centro de Estudios Árabes, no cree que se esté viviendo "el peor escenario".

Asegura que Estados Unidos optará por una operación corta contra objetivos militares y no por botar al régimen.

Experto: La alternativa a Bachar al Asad es Al Qaeda
 EFE

"No creo que uno pueda defender al régimen sirio, pero tampoco un ataque a Siria", dijo el académico, que apuntó a los llamados "daños colaterales" de la población civil.

Llévatelo:

El director del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, Eugenio Chahuán, afirmó este miércoles a Cooperativa que no cree que la crisis que se vive en Siria "escale" hacia un enfrentamiento prolongado o una invasión estadounidense similar a la que se vivió en Irak hace una década.

Chahuán destacó que las propias declaraciones norteamericanas apuntan a "una intervención que dure unos tres días y, fundamentalmente, contra objetivos militares".

Se deben considerar "las posibilidades reales de acción que tiene Estados Unidos sin comprometerse en un conflicto que no tiene la aprobación de la opinión pública", puesto que "sólo el 9 por ciento de los estadounidenses aprueba una intervención militar de su país" contra Damasco.

A la vez, en el ámbito de las relaciones multilaterales "hay que entender que la alternativa, el grupo con mayor posibilidad de adquirir el poder frente a una crisis política en Siria, es Al Qaeda, y bueno, entre el Gobierno de Al Asad y Al Qaeda, no hay mucho donde perderse", desde la óptica estadounidense.

"Yo no creo que uno pueda defender al régimen sirio, pero tampoco puede defender un ataque a Siria, porque cuando se hacen este tipo de ataques en defensa de la población civil; bueno, veamos lo que ocurrió con Irak, los 'costos colaterales' -como llaman ellos- fueron cientos de miles de muertos civiles", dijo el académico.

Por las mencionadas consideraciones "yo no creo que esto vaya a escalar a una situación mayor", señaló Chahuán.

"No tengo una bola de cristal, pero por como están las cosas, por las declaraciones norteamericanas de que va a ser un ataque de tres días y se pretende no destruir al régimen, sino que, más bien, sentarse a una mesa de negociaciones, el escenario peor no lo veo, para ser franco. Ojalá que no, porque eso significaría una situación bastante compleja en la economía mundial", señaló Eugenio Chahuán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter