Imagen de niño herido en bombardeo vuelve a alertar sobre el drama sirio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El pequeño Omran Daqneesh, de cinco años, fue herido en un bombardeo sobre la ciudad siria de Alepo.

Su impacto recuerda al caso de Aylan Kurdi, cuya imagen -muerto, ahogado- en una playa turca, dio la vuelta al mundo.

Imagen de niño herido en bombardeo vuelve a alertar sobre el drama sirio
 EFE

Medios internacionales han destacado que, por su edad, en toda su vida Omran "sólo ha conocido la guerra".

Llévatelo:

Las imágenes de un niño de cinco años llamado Omran Daqneesh, herido producto de los bombardeos a la ciudad siria de Alepo, ha dado este jueves la vuelta al mundo poniéndole un nuevo rostro al drama que viven los civiles a causa del devastador conflicto en el país árabe.

Con el rostro cubierto de sangre y polvo, el pequeño aparece sentado en una ambulancia tras ser rescatado, anoche, de una vivienda bombardeada en el barrio de Al Qatergui.

El video publicado en internet por los activistas del Centro de Información de Alepo acumula miles de reproducciones y muestra a uno de los miembros de la Defensa Civil saliendo de entre los escombros de la vivienda con Omran en brazos, entre gritos habituales de "Alá es grande" y "Ya haram" ("¡Qué pecado!", en alusión al bombardeo).

El niño, con pantalón y polera corta, es sentado en el asiento naranja de la ambulancia, y mira desconcertado a su alrededor. A continuación se toca la zona de la cara herida y observa con sorpresa su mano, que luego restriega contra el asiento para limpiarse la sangre.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

En la ambulancia son acogidos también otro niño, una niña y un hombre, rescatados de las mismas viviendas en Al Qatergui.

Este caso recuerda al del niño sirio Aylan Kurdi, cuya imagen -muerto, ahogado- en la playa turca de Bodrum dio también la vuelta al mundo y se convirtió en un símbolo de la tragedia de los refugiados sirios que intentan llegar a Europa.

La ciudad de Alepo se la disputan las fuerzas del régimen de Bachar al Asad y los rebeldes desde el verano de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, una de las más castigadas por el conflicto que se inició en marzo de 2011.

Las zonas orientales de la ciudad -la segunda mayor del país, en manos de la oposición- son blanco de bombardeos diarios de la aviación de Damasco y de Rusia, en el marco de la lucha por el control de la segunda ciudad del país.

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, denunció hace dos días que en Alepo se está dando "uno de los conflictos urbanos más devastadores de los tiempos modernos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter