La polémica por el video de rebelde sirio que le sacó el corazón a soldado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miliciano abrió el pecho del enemigo muerto y tras extraer el órgano lo mordió.

La acción ha causado rechazo en todo el mundo.

La polémica por el video de rebelde sirio que le sacó el corazón a soldado

Las imágenes han causado rechazo en diferentes organizaciones.

Llévatelo:

El video de un rebelde sirio que le saca el corazón a un soldado muerto y luego lo muerde ha causado conmoción en el mundo por la brutalidad que ha alcanzado el conflicto en ese país entre las tropas leales a Bachar Al Asad y quienes buscan derrocarlo.

En las imágenes que han dado la vuelta al planeta el miliciano rebelde Abu Sakar se inclinó sobre el cuerpo de un soldado sirio, le cortó el pecho y le extrajo el hígado y el corazón.

"Le juro a dios, soldados de Bachar, perros, comeremos vuestros corazones e hígados. Alá es grande. Mis héroes de Baba Amr, masacrad a los alauíes y sacadles los corazones para coméroslos", dijo, en árabe. Luego, se llevó el corazón extirpado a la boca y se dispone a morderlo, según relató el diario El País de España.

Ese ritual, mostrado en un video procedente del conflicto sirio, fue dado a conocer por la agrupación Human Rights Watch (HRW) como parte de un conflicto que ya lleva más de dos años y ha causado la muerte de 70 mil personas.

Abu Sakar, el autor de la profanación, es alguien conocido entre las facciones rebeldes. HRW dice que tiene en su poder otros videos en los que se le ve participando en el bombardeo de localidades chiítas en Líbano y jactándose de la muerte de varios milicianos de Hezbolá fallecidos en combate en Siria, agregó El País.

El video ha sido difundido por partidarios del régimen de Bachar Al Asad para mostrar la cara más salvaje de las milicias opositoras, y sus amenazas a la minoría alauí, a la que pertenece el Presidente.

"Un modo importante de detener estos horrores diarios en Siria, desde decapitaciones a mutilaciones y ejecuciones, es despojar a todos los lados de su sensación de impunidad", aseguró Nadim Houry, director adjunto de Oriente Medio en HRW, según el periódico español.

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, la mutilación de cadáveres está prohibida en conflictos internacionales y nacionales, como el de Siria: "La prohibición de las mutilaciones de cadáveres en conflictos armados no internacionales queda cubierta en el crimen de guerra de 'cometer atrocidades contra la dignidad personal' bajo el Estatuto de la Corte Penal Internacional".

La Coalición Nacional Siria, que aglutina a los grupos opositores moderados, que son mayoría, ha emitido un comunicado altamente crítico con el vídeo ahora difundido. "La Coalición recalca que un acto semejante contradice la moral de la ciudadanía siria, y los valores y principios del Ejército Libre Sirio. Éste ha luchado y seguirá luchando por la dignidad de cada sirio que anhela la libertad", aseguró la organización de acuerdo con El País.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter