ONU confirmó conversaciones entre gobierno de Siria y opositores por conflicto armado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las reuniones comenzarán este lunes en Ginebra y durarán entre 5 y 6 semanas.

A las mediaciones asistirán actores de distintos sectores políticos y civiles de Siria.

ONU confirmó conversaciones entre gobierno de Siria y opositores por conflicto armado
 EFE

Las reuniones serán privadas y se impedirá a los periodistas tomar fotografías.

Llévatelo:

La ONU confirmó el inicio, a partir del próximo lunes, de conversaciones entre el mediador de esta organización y representantes de la oposición, del Gobierno y de la sociedad civil de Siria para intercambiar puntos de vista sobre la situación en el país, cuya guerra civil está en su quinto año.

El enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para Siria, Steffan de Mistura, dirigirá este proceso, que inicialmente durará entre cinco y seis semanas.

Se ha adelantado que los contactos serán de carácter totalmente reservado, que los participantes no tendrán contacto con los periodistas y que los medios de comunicación no tendrán oportunidad de tener imágenes propias de éstos o del inicio de las reuniones, como es habitual en estos casos.

De Mistura "ha invitado a tantas partes como ha sido posible, así como a actores regionales e internacionales, para conversar sobre la terrible situación en Siria y que den sus opiniones francas sobre donde se está en la implementación del Comunicado de Ginebra adoptado hace casi tres años", informó hoy la ONU en Ginebra.

Ese texto fue acordado por la ONU, Estados Unidos y Rusia -considerado aliado del Gobierno sirio- a finales de junio de 2013 y planteaba una transición política sin exclusión de ninguna de las partes, pero nunca se pudo avanzar en su aplicación.

Las consultas tendrán lugar en la sede de la ONU en Ginebra y han sido organizadas ante la falta total de avances en el plano diplomático para detener el conflicto armado, que ha causado más de 220.000 muertos y provocado el desplazamiento forzado de más de once millones de personas.

La Agencia de la ONU para los Refugiados la considera una de las peores crisis de desplazamiento forzado desde la Segunda Guerra Mundial.

Los esfuerzos de De Mistura para que se declare una tregua en Alepo, la que era la segunda ciudad más importante de Siria y que ha sido centro del conflicto durante el mayor tiempo, también han fracasado, aunque el mediador ha señalado que insistirá en ellos.

Se planea que a las conversaciones de Ginebra asistan enviados del régimen de Bachar Al Asad, de organizaciones civiles y de la oposición, aunque no se han identificado hasta el momento los grupos opositores que estarán representados.

Lo que sí se ha adelantado es que no se ha contemplado la participación de representantes del Estado Islámico o Al Nusra, dos movimientos que controlan territorios en Siria, por tratarse de grupos terroristas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter