Oposición siria denunció que el gobierno "sabotea" el proceso de paz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

ONU auspicia el proceso para buscar una solución al conflicto armado en el país.

"La credibilidad de la comunidad internacional está en juego", recalcó el opositor Naser Hariri.

Oposición siria denunció que el gobierno
 EFE

Naser Hariri, representante de la oposición siria en el proceso de paz que se desarrolla en Ginebra.

Llévatelo:

La oposición siria acusó hoy jueves al gobierno de Damasco de "desafiar" a la comunidad internacional y a la ONU, al "sabotear" el proceso político que se desarrolla en Ginebra bajo los auspicios del organismo multilateral para buscar una solución al conflicto armado en Siria.

"La credibilidad de la comunidad internacional está en juego, porque el régimen sabotea el proceso político o provoca un punto muerto en la ONU", recalcó el opositor Naser Hariri en una conferencia de prensa al término de la octava ronda del diálogo facilitado por el enviado especial del organismo multilateral, Staffan de Mistura.

En opinión de Hariri, "el proceso de Ginebra está en riesgo", al negarse la delegación del gobierno a entablar negociaciones directas y a entrar en la sustancia del proceso, como la transición política, una nueva Constitución y la celebración de elecciones.

"Depende de la comunidad internacional y de la ONU volver a encarrilar este proceso para que se implementen las resoluciones del Consejo de Seguridad", sostuvo el negociador jefe de la oposición, quien volvió a reiterar que el presidente de Siria, Bashar al-Assad, no podrá formar parte de una solución política en el país árabe.

Hariri indicó que desde el primer día de la octava ronda de negociaciones la oposición pidió negociaciones directas y presentó entre 25 y 30 documentos a De Mistura, además de cumplir con la exigencia del régimen de presentarse como una sola oposición.

El régimen sostuvo, sin embargo, que la oposición no es lo suficientemente representativa, pese a incluir por primera vez a las plataformas de Moscú y de El Cairo, toleradas por Damasco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter