Oposición siria espera la creación de nuevo ejército con rebeldes integrados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Coalición Nacional Siria, principal grupo opositor, dijo que la conferencia de paz sobre Siria contribuirá a modelar el papel de los grupos insurgentes.

Tanto el Gobierno como la mayoría de las facciones rebeldes participarán de la reunión, que se prevé inicie el lunes.

Oposición siria espera la creación de nuevo ejército con rebeldes integrados
 EFE (Archivo)

El Gobierno y la oposición siria actualmente están en una tregua, vigente desde el 30 de diciembre.

Llévatelo:

Uno de los vicepresidentes de la opositora Coalición Nacional Siria (Cnfros), Abdul Ahad Steifo, afirmó este sábado que su grupo espera que la reunión sobre el país en Astaná, capital de Kazajistán, desemboque en la formación de un nuevo Ejército nacional, que incluya a los rebeldes.

En un comunicado de esa alianza, Steifo señaló que la conferencia de paz sobre Siria, cuyo comienzo está previsto para el lunes, contribuirá a modelar el papel del Ejército Libre Sirio (ELS), vinculado a la Cnfros, y de otros grupos insurgentes en el proceso de transición política.

Steifo agregó que también se espera que el ELS y las otras facciones que participarán en la cita en Astaná constituyan un comité conjunto para vigilar la tregua en todo el país, vigente desde el 30 de diciembre.

El responsable opositor subrayó que, si la reunión tiene éxito, dicho comité dará paso a la creación de un consejo militar que será la base del proyecto para establecer un Ejército nacional.

Steifo recordó que la mayoría de las organizaciones rebeldes han anunciado su participación en Astaná y se mostró optimista sobre el resultado de la conferencia, a la que también acudirá el Gobierno de Bachar al Asad.

La Cnfros, con sede en Turquía, es la principal agrupación política opositora siria y está respaldada por EE.UU.

La celebración del encuentro está incluida en el acuerdo de tregua en Siria, que fue logrado gracias a un pacto entre Rusia, aliada del Ejecutivo de Damasco, y Turquía, valedora de la oposición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter