Putin anunció acuerdo de cese del fuego entre Damasco y la oposición siria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambas partes se comprometieron a "iniciar negociaciones de paz para el arreglo" del conflicto sirio, confirmó el presidente ruso.

Turquía, a su vez, indicó que esto no incluye al Estado Islámico.

Putin anunció acuerdo de cese del fuego entre Damasco y la oposición siria
 EFE

Al alto al fuego en todo el territorio del país comienza desde la medianoche, 18:00 horas de Chile.

Llévatelo:

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este jueves la firma de un acuerdo de cese del fuego en toda Siria entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición armada.

Además, ambas partes se comprometieron en otro documento a "iniciar negociaciones de paz para el arreglo" del conflicto sirio, dijo Putin en una reunión con los ministros de Exteriores y Defensa, según informaron medios locales.

El mandatario ruso también confirmó la reducción de la presencia militar rusa en Siria.

"Estoy de acuerdo con la propuesta de Defensa sobre la reducción de nuestra presencia militar en Siria, teniendo en cuenta que, por supuesto, continuaremos la lucha contra el terrorismo internacional", indicó.

Mientras que la Comandancia General del Ejército y las Fuerzas Armadas de Siria indicó que el alto al fuego en todo el territorio del país comienza desde la medianoche (18:00 horas de Chile), informó la agencia oficial SANA.

El alto al fuego excluye a las dos "organizaciones terroristas" Estado Islámico (EI) y el Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente Al Nusra, en su momento filial siria de Al Qaeda) y los grupos vinculados a ellos, según la nota.

Esto último fue ratificado por el gobierno turco en un comunicado, donde señalaron que "fuera del acuerdo (del alto al fuego) quedan los grupos que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acepta como organizaciones terroristas".

"Ambos bandos se comprometen en este acuerdo a parar los ataques armados, incluidos los ataques aéreos, y a no ampliar las regiones que tienen bajo control", agrega la nota, que aclara que Turquía y Rusia apoyan el alto al fuego "en calidad de garantes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter