¿Qué escenarios se abrieron tras el ataque de EEUU, Reino Unido y Francia a Siria?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trump y sus aliados lanzaron acciones militares contra instalaciones utilizadas, según el Pentágono, para la producción y almacenaje de armas químicas.

El académico Eduardo Gamarra analizó en Cooperativa el puzzle que involucra también a Rusia, Irán y China.

¿Qué escenarios se abrieron tras el ataque de EEUU, Reino Unido y Francia a Siria?
Llévatelo:

El profesor del Departamento de Política y Relaciones Internacionales y director del Foro Latino de Opinión Pública de la Florida International University, Eduardo Gamarra, abordó los escenarios que se abrieron tras el ataque conjunto de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria.

La Casa Blanca de Donald Trump y sus aliados lanzaron este viernes acciones militares contra instalaciones utilizadas, según el Pentágono, para la producción y almacenaje de armas químicas.

Los ataque se dirigieron contra un centro de investigación científica cerca de Damasco, dos almacenes con armas químicas en la provincia de Homs, y un centro de mando ubicado también en esa provincia siria.

El académico sostuvo en diálogo con Cooperativa que la veracidad sobre el presunto uso de armas químicas por parte del régimen sirio "es una pregunta obviamente adecuada, sin embargo, creo que lo que ha demostrado Bashar al Asad es un récord de uso de este tipo de armas contra su propia población". "Es altamente probable", acotó.

"Rusia e Irán se sienten agredidos"

"El primer escenario", explicó Gamarra, "es el que estamos viviendo ahora, que tanto Rusia como Irán se sienten agredidos".

Por un lado, "Irán se siente agredido en principio por un bombardeo previo por parte de Israel en su base (área) dentro de Siria (llamada T4, donde murieron 14 soldados y milicianos) y Rusia se siente también agredida porque durante toda la semana ha pasado el tiempo tratando de articular la posición de que esto (al presunto ataque químico) era un montaje, que era una prducción de cine, que no había pasado nada al respoecto y que todo era una excusa para intervenir".

"Se ha ampliado el escenario, particularmente considerando que tres de los (cinco) miembros (permanentes) del Consejo de Seguridad participaron del bombardeo", apuntó el experto. 

"Falta ver ahora cuál es la reacción de Rusia y cuál es la reacción de China, pero que se ha ampliado el espectro del conflicto, sí, y creo que eso debe preocupar a todo el mundo", indicó.

Rusia advirtió que el ataque "tendrá consecuencias", mientras que, según la agencia de noticias oficial siria, SANA, el presidente iraní, Hasan Rohaní, reiteró el respaldo de su país a Siria y aseguró que Teherán seguirá manteniendo ese apoyo.

¿Inicio de una guerra?

Gamarra dijo que "no creo que llegue a ese nivel", refiriendose a una eventual guerra, sino que "yo creo que por ahora el conflicto se va a limitar a Siria", aunque previamente "ya se expandió a todo Medio Oriente". "No creo que esto llegue a un acto hostil de parte de Rusia a EE.UU., creo que el conflicto se va a mantener en el escenario donde se está librando ahora".

"Lo ideal sería que hubiese consenso y unanimidad en el voto del Consejo de Seguridad, pero cuando uno de los actores, en este caso Rusia, ha tomado parte unilateral y de lado de la persona que está siendo acusada de estos actos barbáricos, obviamente no se podría esperar el concurso de Rusia, ni el concurso de China en un momento en que también hay mucha tensión entre China y EE.UU. por temas comerciales", agregó.

"Debemos preocuparnos no sólo por lo que está ocurriendo dentro de Siria, sino que debemos preocuparnos por lo que va a ocurrir, primero, en el Consejo de Seguridad, y segundo, las relaciones de Estados Unidos -en realidad, los tres países que han participado en esto- y Rusia", adelantó.

Impacto en el acercamiento Trump-Kim

El ataque tiene lugar en la previa de la cita entre el presidente Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en mayo para abordar la desnuclearización. ¿Podría tener algún impacto en el acercamiento de ambos países?

Para Gamarra, la reunión "está patrocinada por el gobierno de China, y en ese sentido uno tiene que considerar que hay un tema geopolítico muy importante en esa zona del mundo y creo que no sacrificarían algo que se ha logrado a tan duras penas".

"Probablemente la respuesta del presidente de Corea del Norte va a ser condenatoria, va a decir que eso es exactamente lo que piensan hacer en Corea del Norte, pero creo que el interés geopoliítico que involucra a China va a ser lo suficiente para minimizar  la posibilidad de que esta reunión se postergue", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter