Rusia ve posible un acuerdo con EE.UU. para solucionar situación en Alepo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos cerca de llegar a un entendimiento", afirmó este jueves el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunirán en Hamburgo durante la OSCE.

Rusia ve posible un acuerdo con EE.UU. para solucionar situación en Alepo
 EFE. Archivo.

"Quisiera advertir contra excesivas expectativas", agregó el viceministro.

Llévatelo:

Este jueves, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, afirmó que Moscú considera posible un acuerdo con Estados Unidos para solucionar la situación en la ciudad siria de Alepo.

"Llegar a un entendimiento es posible, y vamos a confiar en que este acuerdo será más estable de lo que vimos en el pasado, cuando la administración de EE.UU., lamentablemente, exhibió su incapacidad para alcanzar acuerdos", dijo el diplomático.

La autoridad rusa destacó que en los últimos días ha tenido lugar un "intenso intercambio de documentos sobre la situación en Alepo" y agregó que "por cuanto esta cambia con cada hora que pasa no tiene sentido hablar de qué documento se encuentra sobre la mesa, ya que se introducen correcciones al texto sobre la marcha".

Riabkov indicó que el hecho de que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, se reúnan por segunda vez en los márgenes de la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que se celebra en Hamburgo, Alemania, habla por sí solo de la intensidad de las negociaciones.

"Estamos cerca de llegar a un entendimiento, pero quisiera advertir contra excesivas expectativas", agregó.

Según el viceministro, la experiencia de los últimos meses y semanas en el diálogo con Estados Unidos ha obligado a Moscú "a verificar una y otra vez en qué medida los entendimientos son confirmados por Washington".

Al Asad advierte que conquista de Alepo no será fin de la guerra

El presidente sirio, Bachar al Asad, afirmó que la conquista de la ciudad de Alepo (norte) no supondrá el fin de la guerra en el país árabe, aunque sí será un gran paso hacia su fin, en una entrevista publicada hoy en el diario estatal Al Watan.

"Para ser realistas, no significa el fin de la guerra en Siria, sino una estación grande hacia el final", apuntó Al Asad, quien aseguró que nunca pensó en dejar ninguna zona sin "liberar".

En su opinión, la contienda "no acabará hasta la eliminación total del terrorismo, los terroristas están localizados en otras áreas, incluso si terminamos en Alepo, continuaremos la guerra contra ellos".

El jefe de Estado sirio también descartó una nueva tregua en esta localidad porque, a su juicio, beneficiaria a los "terroristas", ya que les daría un respiro y les permitiría reagruparse.

Al Asad indicó que una victoria en Alepo tendrá una importancia especial, porque "el proyecto turco" está basado en esta ciudad.

"Turquía ha puesto todo su peso, así como (su presidente, Recep Tayyip Erdogan) ha apostado todo al tema de Alepo, un fracaso en la batalla de Alepo significa que se dará la vuelta a la guerra", dijo.

En ese sentido, el mandatario no descartó una posible confrontación militar con Turquía si continúa su intervención en el territorio sirio y dirigió duras palabras a su presidente.

"Cuando tratamos con alguien que psicológicamente no es normal (en referencia a Erdogan), no hay sitio para la lógica", se quejó Al Asad, quien señaló que lo lógico sería que Siria y Turquía tuvieran buenas relaciones, "pero con una intervención turca, Siria tiene derecho a defenderse".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter