Rusia vetó investigación sobre ataques químicos en Siria propuesta por EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Moscú echó por tierra la resolución propuesta por Washington para crear una investigación.

Embajadora de EEUU enfatizó que "Rusia eligió proteger a un monstruo por encima de las vidas de los sirios".

Rusia vetó investigación sobre ataques químicos en Siria propuesta por EE.UU.
Llévatelo:

Rusia bloqueó este martes en la ONU una resolución propuesta por Estados Unidos para crear una investigación sobre los ataques químicos en Siria, acercando la posibilidad de una acción militar de Washington contra el régimen de Damasco.

Rusia utilizó su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para impedir la aprobación del texto, respaldado por 12 de los 15 Estados miembros.

Según Rusia, Estados Unidos planteó la iniciativa únicamente como un "pretexto" para justificar una posible acción militar, pues sabía que Moscú no iba a aceptarla.

Este lunes, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, había exigido al Consejo una respuesta al supuesto ataque químico del pasado fin de semana en Duma y había avisado de que, si Rusia la bloqueaba, su país estaba dispuesto a actuar por su cuenta.

Hoy, tras el veto ruso, Haley insistió en que el ataque de Duma no puede quedar sin respuesta y acusó a Rusia de hundir la "credibilidad" del Consejo en su afán por defender al presidente sirio, Bachar al Asad.

"La Historia recordará que, en este día, Rusia eligió proteger a un monstruo por encima de las vidas de los sirios", dijo.

La resolución propuesta por Estados Unidos preveía la puesta en marcha de un nuevo órgano internacional que investigue y atribuya responsabilidades por el uso de armas químicas en Siria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter