Siria: Afirman que 650 personas murieron en ataque químico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Opositores a Bachar al Asad indicaron que la "masacre" ocurrió en la periferia de Damasco.

Son acusaciones "sin fundamento", dijo el régimen.

Siria: Afirman que 650 personas murieron en ataque químico
 EFE

La comunidad internacional ha expresado su preocupación por el hecho.

Llévatelo:

Al menos 650 personas murieron este miércoles en un supuesto ataque con armas químicas en varios distritos de la periferia de Damasco, denunció la Coalición Nacional Siria (CNFROS) en Twitter.

El grupo tiene previsto dar una rueda de prensa en breve para ofrecer detalles sobre esta "masacre", que el régimen de Damasco ha negado.

La agencia oficial de noticias, Sana, que citó a una "fuente de información", calificó de "falsas" las noticias difundidas por medios de comunicación.

Dijo que los datos difundidos en canales de televisión como "Al Yazira, Al Arabiya y Sky News, entre otras cadenas, que están implicadas en el derramamiento de sangre siria y en apoyar el terrorismo, son completamente sin fundamento".

"Las fuerzas del régimen intensificaron las operaciones militares en el Guta Oriental y zonas de la región de Damasco con lanzadores de cohetes y aviones occidentales, causando varias decenas de muertos y heridos", indicó, en tanto, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos a la agencia de noticias AFP.

En tanto, los Comités Locales de Coordinación (LCC), una red de activistas, reportó cientos de víctimas en el "uso brutal de gases tóxicos por el régimen criminal en algunas partes de Guta".

Reacción internacional

Reaccionó a las acusaciones el presidente de Francia, François Hollande, quien pedirá a la ONU que investigue la denuncia.

Hollande "ha anunciado su intención de pedir a la ONU que se desplace hasta los lugares del ataque y desarrollar una investigación para esclarecerlo", dijo el vocero del Gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem, quien subrayó que "esas informaciones deben ser verificadas y confirmadas".

En paralelo, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, instó a la misión de la ONU que investiga el supuesto uso de armas químicas en Siria a que se dirija inmediatamente a la periferia de Damasco para investigar los hechos de hoy.

Al Arabi condenó en un comunicado "el crimen terrible que causó la muerte de centenares de sirios por el uso de gases tóxicos y en bombardeos contra Guta del Este", en los alrededores de la capital.

También se pronunció sobre el caso el canciller británico: "Me siento profundamente preocupado ante la divulgación de que cientos de personas, incluidos niños, han muerto por ataques aéreos y ataques con armas químicas en áreas rebeldes cercanas a Damasco", dijo el ministro, quien señaló que llevará este tema al Consejo de Seguridad de la ONU.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter