Siria: Bashar Al Asad está dispuesto a negociar pero con una "verdadera oposición"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos dispuestos a negociar de todo", pero "el éxito" dependerá de la oposición, dijo el presidente de Siria.

Las conversaciones sobre el conflicto sirio están previstas para fines de enero en Astaná, capital de Kazajistán.

Siria: Bashar Al Asad está dispuesto a negociar pero con una
 EFE. Archivo.

Al Asad también consideró "positiva" la victoria del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.

Llévatelo:

El presidente de Siria, Bachar al Asad, se mostró dispuesto a negociar en las conversaciones sobre el conflicto en su país previstas para fines de enero en Astaná, capital de Kazajistán, pero dijo que su éxito dependerá de quién esté en la otra parte de la mesa sea una "verdadera oposición".

Al Asad señaló que "nosotros estamos dispuestos a negociar de todo", pero "el éxito" dependerá de la oposición, en una entrevista concedida este fin de semana a varios medios de comunicación de Francia, publicada este lunes por France Info. 

"¿Estará la verdadera oposición?. Cuando digo la verdadera quiero decir la oposición local, no la oposición saudí, no la francesa o la británica", precisó en alusión a los grupos apoyados por gobiernos de otros países.

En cuanto a si estará en cuestión su propio futuro, puntualizó que corresponde al pueblo sirio decidir, y no a los que se reúnan en Kazajistán, ya que "mi estatuto está vinculado a la Constitución y no es propiedad del gobierno ni del presidente ni de la oposición. Pertenece al pueblo sirio. De forma que si quieren cambiar la Constitución, hace falta un referéndum".

El mandatario advirtió de que hasta el comienzo de esas conversaciones, el alto el fuego tendrá que ser respetado "por todas las partes", aunque al mismo tiempo recordó que están excluidos el grupo yihadista Estado Islámico y el frente Al Nusra.

El presidente aseguró que la destrucción causada por la guerra es "muy dolorosa" para los sirios, y que la guerra nunca es buena -"todas son malas"-, pero justificó los bombardeos para hacer frente a los que llama "terroristas", sus opositores, para liberara los civiles de los barrios amenazados.

Al Asad también consideró "positiva" la victoria del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, y dijo esperar que su entrada en funciones a partir del próximo 20 de enero será beneficiosa para la situación en Siria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter