Siria: Bashar al Asad reconoce que el ejército tiene problemas para defender todo el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al menos 70.000 hombres han evitado el servicio militar debido a la prolongada guerra contra los rebeldes.

El presidente sirio reconoció que el ejército tiene problemas de falta de personal.

Siria: Bashar al Asad reconoce que el ejército tiene problemas para defender todo el país
 EFE

Más de 80.000 soldadores y militantes pro gobierno han muerto desde el comienzo del conflicto en marzo de 2011.

Llévatelo:

El ejército sirio se ha visto forzado a renunciar a algunas áreas para poder conservar otras en la prolongada guerra contra los rebeldes, según reconoció este domingo el presidente de Siria, Bashar al Asad.

El líder sirio también dijo que el ejército lidia con una preocupante falta de soldados.

Un día antes, declaró una amnistía para los desertores.

Se cree que el conflicto, que comenzó hace más de cuatro años, ha causado más de 230.000 muertos y ha forzado el desplazamiento de millones de personas.

Grandes áreas ya no están bajo el control del gobierno.

El ejército de Siria llegó a contar con 300.000 efectivos pero ha sido reducido casi a la mitad por las muertes y un aumento de las deserciones, según informa la agencia de noticias AFP.

Defensa de áreas clave

El presidente sirio dijo que el ejército no tiene capacidad suficiente para defender al país entero, especialmente ahora que los grupos rebeldes van teniendo más apoyo desde fuera, en referencia a Arabia Saudita, Turquía y Qatar.

"A veces, en algunas circunstancias, nos vemos forzados a renunciar a ciertas zonas para poder trasladar a esas fuerzas a las áreas que queremos mantener", declaró al Asad en un discurso televisado ante dignatarios en la capital del país, Damasco.

"Debemos definir las importantes regiones que las fuerzas armadas deben conservar para que el resto del país no colapse".

El periodista de la BBC, Jim Muir, ubicado en el vecino Líbano, dice que desde hace unos meses es evidente que las fuerzas del gobierno sirio se están concentrando en defender ciertas áreas clave mientras que no hacen todo lo que quizá podrían hacer para defender las regiones periféricas en las que el ejército está realmente al límite.

Este año, el ejército sirio perdió Idlib -capital de provincia ubicada en el noroeste del país- así como partes del sur y Palmira en el noreste, que fue tomada por militantes del autodenominado Estado Islámico.

"Resistir"

Bashar al Asad dijo estar seguro de que el ejército puede defender las áreas fundamentales donde se está consolidando, en referencia a Damasco, las ciudades de Homs y Hame y la costa.

Pero otras grandes ciudades como Alepo en el norte y Deraa en el sur pueden estar en el aire, señala nuestro corresponsal.

Sin embargo, al Asad prometió seguir combatiendo y descartó la perspectiva de cualquier acuerdo negociado por el momento.

"La palabra derrota no existe en el diccionario del ejército de Siria", dijo, añadiendo que "colapso" no entra en las posibilidades.

"Resistiremos y ganaremos".

El ejército sirio, que combate a rebeldes y grupos yihadistas, empezó una campaña de reclutamiento de soldados a principios de julio para intentar hacer frente a su falta de personal.

Al menos 70.000 hombres han evitado el servicio militar, de acuerdo al Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, Reino Unido.

Más de 80.000 soldadores y militantes progobierno han muerto desde el comienzo del conflicto en marzo de 2011.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter