Siria: Rebeldes congelan negociaciones por violación de tregua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el comunicado, el Ejercito Libre Sirio (ELS) asegura que las hostilidades del régimen de Al Asad se han mantenido.

Los rebeldes exigen que Rusia, que negoció el cese al fuego, asegure los términos del armisticio para presentarse a negociar.

Siria: Rebeldes congelan negociaciones por violación de tregua
 Archivo EFE

Las negociaciones de paz no se realizarán hasta que ambos bandos respeten el acuerdo de cese al fuego.

Llévatelo:

El Ejército Libre Sirio (ELS) anunció que "congela" su participación en las negociaciones previstas para finales de mes en la ciudad de Astaná, capital de Kazajistán, debido a las violaciones de la tregua por parte de las fuerzas del régimen.

En un comunicado, la agrupación rebelde dijo que las facciones opositoras se comprometieron a respetar el alto el fuego, pero el régimen y sus aliados continuaron las hostilidades en Uadi Barada y Guta Oriental (afueras de Damasco), y en las provincias de Hama y Deraa, además de bombardear el manantial de Fiya, que abastece a seis millones de personas en la capital de Siria, Damasco.

El ELS pidió que Rusia detenga estas "grandes violaciones" y afirmó que "cualquier cambio sobre el terreno anula el acuerdo hasta que se restablezcan" los términos del armisticio, añadiendo que si la parte garante, haciendo referencia a Rusia, no consigue que el régimen respete el acuerdo, "esto pone en duda la capacidad del garante como tal".

Hoy, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal formación política de la oposición siria, pidió en un comunicado a Rusia que garantice que las fuerzas del régimen no violen la tregua vigente en todo el país desde el pasado viernes, y también denunció los ataques del Gobierno de Bachar al Asad en Uadi Barada.

El acuerdo de alto el fuego, negociado entre Rusia y Turquía, excluyó a los grupos considerados terroristas por Damasco, que continúan siendo blanco de bombardeos y otros ataques.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter