Yemen: Los hutíes anunciaron el cese de los ataques con misiles y drones a Arabia Saudí

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La medida tomada por los rebeldes busca favorecer la ronda de consultas de paz prevista para finales de año.

El país sufre la mayor crisis humanitaria del mundo.

Yemen: Los hutíes anunciaron el cese de los ataques con misiles y drones a Arabia Saudí
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

Los rebeldes hutíes del Yemen anunciaron hoy lunes el cese de los ataques con misiles balísticos y con drones contra Arabia Saudí, para favorecer la ronda de consultas de paz prevista para finales de año.

El jefe del Comité Revolucionario Supremo, el órgano ejecutivo del grupo insurgente, Mohamed Ali al Huti, anunció el cese de los ataques en un comunicado divulgado por la televisión Al Masira.

"Llamamos a todas las partes oficiales al cese del lanzamiento de misiles y drones contra los países de la agresión, para acabar con cualquier excusa para la continuación de la agresión y el bloqueo", dijo Al Hut.

Los hutíes han realizado numerosos ataques con misiles balísticos contra el territorio saudí en los últimos meses, en respuesta a la intervención militar que lidera Riad contra el grupo rebelde, apoyado por Irán.

El líder rebelde aseguró que la iniciativa es una respuesta a los llamamientos del enviado especial de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, para que todas las partes se esfuercen en reducir las hostilidades para favorecer las consultas de paz.

"Si la coalición quiere la paz, estamos dispuestos a congelar y suspender las operaciones militares en todos los frentes", dijo Al Huti.

Al Huti recordó que el Yemen sufre la mayor crisis humanitaria del mundo "a causa de la agresión y el bloqueo" aplicado por la coalición militar liderada por Arabia Saudí.

El pasado viernes, Griffiths trasladó al Consejo de Seguridad de la ONU su intención de convocar a las partes beligerantes para una ronda de contactos de paz que tendrá lugar a finales de año en Suecia.

El enviado de la ONU aseguró el Gobierno yemení y el movimiento hutí han manifestado un "compromiso renovado" para trabajar sobre "una solución política" al conflicto, desatado a finales de 2014.

Griffiths aseguró que las dos partes están comprometidas a asistir a las consultas, después de que la anterior convocatoria del enviado fracasara por la ausencia de los rebeldes, que no acudieron a Ginebra alegando que se les impidió volar a Suiza.

La posibilidad de una nueva ronda de consultas ha hecho que se reduzcan las hostilidades y que se detenga la ofensiva gubernamental sobre la ciudad de Al Hudeida, el principal puerto del país y controlado por los hutíes desde finales de 2014.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter