Tópicos: Mundo | México

Asesinan a alcaldesa en México un día después de asumir el cargo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gisela Mota mantenía diversas causas como la exigencia de justicia y aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Según datos preliminares, dos de los agresores murieron y otros dos fueron detenidos.

Asesinan a alcaldesa en México un día después de asumir el cargo
 EFE

Autoridades informaron este sábado del asesinato de la alcaldesa.

Llévatelo:

La alcaldesa del municipio mexicano de Temixco, Gisela Mota, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinada este sábado, un día después de asumir el cargo, informaron fuentes oficiales y partidistas.

Medios locales indicaron que hombres armados atacaron esta mañana a balazos el domicilio de Mota, quien falleció junto con otras dos personas, aunque esto último no ha sido confirmado por autoridades.

De acuerdo con los reportes periodísticos, los escoltas de la alcaldesa solicitaron apoyo policial e iniciaron una persecución de los atacantes. Al darles alcance se produjo un tiroteo en el que, según datos preliminares, dos de los agresores murieron y dos más fueron detenidos.

Algunas versiones indican que el tiroteo se produjo cuando los atacantes que huían en una camioneta se toparon con una patrulla de policías estatales, a quienes dispararon dando lugar al enfrentamiento.

Reacciones al asesinato

"Me informan del atentado contra la presidenta (municipal) de Temixco, Gisela Mota, joven y querida compañera. Este es un desafío de la delincuencia. No cederemos", dijo a través de la red Twitter el gobernador del estado central de Morelos, al que pertenece Temixco, Graco Ramírez.

Ramírez, también del PRD, indicó que ya fueron detenidos los presuntos autores del ataque. "Con la legalidad y la firmeza necesaria, no vamos a regresar a lo de antes. No habrá impunidad", agregó.

Mota, quien fue diputada federal de 2012 a 2015, ejerció diversos cargos en el PRD, incluyendo los de secretaria de Asuntos Juveniles en Temixco, secretaria de Formación Política en Morelos, secretaria de Educación Democrática y Formación Política del Comité Ejecutivo Nacional y consejera nacional del partido.

También mantenía una activa presencia en las redes sociales, desde donde promovía diversas causas, destacando la exigencia de justicia y de aparición con vida de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, estado sureño de Guerrero.

Violencia en México 

El asesinato de Mota se produjo un día después de que el gobierno estatal pusiera en marcha una operación de seguridad con participación de fuerzas federales. Temixco se ubica a unos 12 kilómetros al sur de Cuernavaca, la capital de Morelos.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2015 se registraron en Morelos al menos 449 homicidios, 24 más que en 2014. En total, 49 mujeres fueron asesinadas el año pasado en la entidad, cuatro menos que en el año precedente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter