Tópicos: Mundo | México

Asesinan de un balazo a juez federal en México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Crimen de Vicente Antonio Bermúdez Zacarías se produjo en el municipio de Metepec.

Asesinan de un balazo a juez federal en México
 Proceso

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó el asesinato de Bermúdez.

Llévatelo:

El juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías fue asesinado este lunes de un balazo en una zona próxima a su residencia en el municipio de Metepec, en el Estado de México, confirmaron a EFE fuentes oficiales.

Bermúdez, de 37 años y juez quinto de distrito en materia de amparo y juicios civiles federales con sede en Toluca desde diciembre de 2013, fue atacado esta mañana y murió por "un impacto de bala".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó el asesinato de Bermúdez al encabezar la reunión anual de la Unión Internacional de Magistrados y ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) asumir la investigación y hallar a los autores del crimen.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también condenó el crimen, demandó a las autoridades investigar y resolver el caso, además de garantizar las condiciones de "seguridad y tranquilidad" necesarias para que los jueces puedan desempeñar su labor con independencia.

Solo "en un ambiente de tranquilidad y seguridad los jueces pueden reflexionar con amplitud sus decisiones", dijo el presidente de la SCJN, el magistrado Luis María Aguilar Morales.

Bermúdez llevó casos como el del ambientalista indígena Ildefonso Zamora, acusado de participar en un robo y al que el juez otorgó en junio pasado un amparo que le permitió recuperar su libertad después de nueve meses en prisión, al considerar insuficientes las pruebas en su contra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter