Tópicos: Mundo | México

Autoridades mexicanas confirmaron que "Frida Sofía", niña atrapada en colegio, "no fue real"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Frida Sofía" recuerda a "Monchito", un niño "fantasma" atrapado en el terremoto de 1985.

Autoridades mexicanas confirmaron que
 EFE

Desde Televisa se defienden en que la información que dieron a conocer se basó en "fuentes oficiales que trabajan en la zona del colegio".

Llévatelo:

Un caso conmovió a los mexicanos luego del terremoto 7,1 Richter que los asoló el martes. Una niña de nombre Frida Sofía estaba atrapada en los escombros del colegio Enrique Rébsamen en Ciudad de México.

La menor fue trending topic y su caso impactó a la comunidad, ya que estaría atrapada y se hacían esfuerzos denodados para rescatarla. En redes sociales y en el canal Televisa informaron de su caso.

Desde hace dos días, los rescatistas buscaban a una niña bajo las ruinas del colegio derrumbado y llegaron a difundir su nombre. Creyeron escuchar que se llamaba Frida, o Frida Sofía, incluso se habló de que la pequeña había pedido agua.

Las autoridades mexicanas acabaron con la historia, al confirmar que la menor nunca existió.

"Hemos rescatado a 11 menores de edad y un total de 19 niños que perdieron la vida. Todos los niños murieron, están en hospitales o a salvo. Nunca tuvimos conocimiento de esa niña (Frida Sofía) y estamos seguros que no fue una realidad", dijo el almirante Ángel Enrique Sarmiento, subsecretario de Marina.

Este caso recuerda al terremoto de 1985, cuando sucedió el caso de "Monchito", un supuesto niño atrapado en el centro de Ciudad de México. Nadie lo vio pero se comunicaban con él mediante preguntas, las que él respondía golpeando la pared.

Algunos mencionan que el caso de "Monchito" correspondía a histeria colectiva pero otros señalan que fue un fantasma, más real que "Frida Sofía".

Esta es la opinión de Sarmiento:

La explicación de Televisa

Una vez conocida la confirmación de las autoridades, desde Televisa salieron a defenderse de que la información que dieron a conocer se basó en "fuentes oficiales que trabajan en la zona del colegio" y que "toda la información fue dada y validada por el mando de la Secretaría de Marina".

La reportera Danielle Dithurbide detalló el trabajo que realizó en terreno, dando cuenta que "cuando informamos que se trataba de una niña, cada dato, fue obtenido de la Marina o corroborado con mandos".

"Le realicé una entrevista al almirante Vergara (almirante José Luis Vergara, Oficial Mayor de la Secretaría de Marina), donde explicaron la función del escáner térmico. Ahí nos dijeron que un rescatista aseguró que a través de los escombros la niña mencionó que se llamaba Frida Sofía", indicó.

Agregó que "el almirante Vergara nos dijo que estaban a minutos de rescatarla porque estaban a centímetros de ella" y que incluso "la hija de la directora del colegio nos dijo que escuchó a la menor decir, 'estoy cansada'".

"Había grandes contradicciones en el colegio Rébsamen, pero siempre acudí con el Almirante a corroborar información", dijo la profesional.

Ante las declaraciones del subsecretario de Marina, Noticieros Televisa exigió "a la Secretaría de Marina que informe con claridad por qué el cambio de versión".

Posteriormente, el almirante Vergara conversó con Televisa y confirmó que la información que dio la periodista "es totalmente cierta, nosotros dimos la información".

"A mí me informaron que se trataba de una niña", sostuvo el almirante, aunque reconoció que "es cierto que teníamos esa gran duda de los familiares, pero estábamos en crisis".

Respecto a las declaraciones del subsecretario de Marina que desmiente la existencia de la niña, Vergara sólo dijo que "desconozco la información que tenga el almirante Sarmiento para declarar eso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter